30 oct 2011

RESPIRANDO: INHALA...EXHALA...

La respiración es una de las funciones vitales más importantes. Se dice que aprender a respirar correctamente es aprender también a vivir correctamente.

La mayoría de las personas respiramos mal. El estrés y la ansiedad, hacen contener la respiración y al dejar de respirar aumenta el miedo y la ansiedad, por la escasa ventilación aeróbica.

Una buena respiración nos aporta energía y serenidad.

La respiración consta de 2 importantes funciones mecánicas:

1. Hacer que el aire empobrecido –por haber soltado toda su vitalidad- suba de las células pulmonares a las ventanas de la nariz y expulsarlo como aire malsano (el aire que permanece en los pulmones por más de 2 o 3 minutos se torna nocivo)

2. Llevar a los pulmones la mayor cantidad posible de aire fresco y renovado después de haber expulsado el aire empobrecido

Al respirar, el promedio de las personas están renovando con aire fresco sólo la mitad superior de los pulmones, quedándose la mitad inferior llena de aire viciado, el que se transforma en gas que envenena y debilita constantemente la sangre, haciéndose más mortífero cada hora que pasa.

El único medio de eliminarlo, es haciendo ejercicios que obliguen a los pulmones a expandirse y moverse –varias veces al día- haciendo respiraciones y exhalaciones profundas y largas. La naturaleza intenta que el hombre respire profundamente y cambie todo el aire en sus pulmones cada minuto de su vida.

Así que tomemos consciencia de la importancia de la respiración y ayudemos a la naturaleza en esta “función automática”.

Os propongo un ejercicio que enseño a mis clientes en las sesiones de coaching para que aprendan a respirar debidamente y así controlar la ansiedad,  o en su caso, obtener más energía.


Este ejercicio hay que repetirlo durante el día, es muy sencillo:
  • Con la cabeza recta y los hombros hacia atrás, inspira profundamente por la nariz  (notarás que tu estómago se hincha) y contén unos segundos la respiración. Expulsa lentamente el aire mientras notas como el abdomen se contrae y vuelve luego a su posición inicial.
  • Dependiendo de la frecuencia de la respiración podemos obtener unos beneficios u otros. Si es rápida y rítmica nos aporta energía, mientras que una respiración más pausada nos ayuda a controlar el estrés y la ansiedad o tiene beneficios en caso de problemas cardiovasculares.
  • Es recomendable aprovechar los primeros minutos del día para oxigenarnos, por lo tanto, es necesario hacer de los ejercicios de respiración un hábito diario. Nuestra salud física y mental se verá beneficiada considerablemente.
Lourdes Morales
Coach Co-Active CPCC
Desarrollo Personal, Profesional y de Equipos

24 oct 2011

DESIERTO DESPIERTO.

Acabo de llegar del desierto y he descubierto que el desierto habla, su lenguaje es el del Universo.

El desierto es silencio, pero el silencio está despierto y lleno de vida.  

Si comprendes al desierto entiendes que se manifiesta  a través de señales que se expresan en nuestro interior.

El silencio es el poder más grande que existe, nos centra en el instante. En ese instante, los actos más pequeños de nuestra vida, los más elementales, así como las cosas más grandes, tienen la misma trascendencia, porque todo forma parte de la misma realidad eterna.

La gente del desierto transmite paz, serenidad, bondad, armonía.


Regreso del desierto limpia por dentro, libre de juicios y creencias, llena de paz, serenidad, bondad y armonía.  

Me gustaría describir, si es que es posible, los efectos del silencio:

- Mi mente se aclara, se armoniza y se ahonda. En el silencio permito que todo esto se pose y se estructure por sí mismo.

- En el silencio siento que se desarrolla mi sensibilidad interna, es decir, que afina mi percepción, percepción sutil. Esta percepción abarca todas las vías intuitivas.

- Percibo, descubro, vivencio esta unidad profunda que hay detrás de toda la multiplicidad de formas y manifestaciones. Lo vivencio como experiencia y deja de ser una idea o creencia.

- Gracias al silencio profundo viene la paz. La auténtica paz, la paz de la que surge luego toda actividad.

- En el silencio puedo acumular fuerzas físicas, afectivas, mentales y espirituales.

- Me pongo en sintonía con el poder creador único, y éste se expresa entonces a través de mí.

 Gracias desierto, desierto despierto.

P.D.: Gracias a Ross, Karmen, Laura, Elena, Ana, Susana y a Uma, mujeres de las estrellas, con vosotras he hecho este maravilloso viaje que ha traspasado las fronteras del aquí y el ahora. Os llevo en mi corazón.



16 oct 2011

LA FLEXIBILIDAD, UNA GRAN HABILIDAD.


"El hombre debe ser siempre flexible como la caña, no rígido como el cedro."  Engel.

No me refiero a la flexibilidad como cualidad física precisamente, aunque como metáfora sirve. La flexibilidad sobre la que escribo hoy es aquella que debe ser tomada en cuenta como cualidad en cualquier persona que quiera ser un líder en su propia vida personal, laboral, social y familiar.

La flexibilidad es una habilidad de la Inteligencia Emocional y tiene que ver con la tolerancia, con la adaptabilidad y la actitud ante nuevas ideas, hechos o situaciones distintas.

La flexibilidad es tolerancia o apertura y esto implica el respetar y valorar las ideas de los demás sinceramente. Orientar nuestra manera de ver las cosas hacia lo que nos atrae de una idea nueva, en vez de fijarnos automáticamente en lo que no nos gusta.

La flexibilidad como actitud, tiene que ver con ser positivos ya que cuando poseemos esta cualidad nuestra capacidad de pensar creativamente aumenta.
Y tener en cuenta también que con nuestra actitud hacia los demás tenemos un impacto directo en su realidad (me remito al post anterior del Efecto Pigmalión).

La flexibilidad también es adaptación, saber afrontar los cambios. Adaptarse no es tarea simple, implica dejar algo de lo que uno es para ser alguien distinto. Es en ocasiones tener que desprenderse de beneficios que ya no se tienen por obligaciones nuevas o distintas que asumir.
En la Historia, el Hombre se ha adaptado a inundaciones, cambios climáticos, invasiones, guerras, pobreza, epidemias, etc. El hombre es un animal de costumbre; se acostumbró a vivir en los árboles, luego ocupó cuevas abandonadas,  pero cuando se dio cuenta de que necesitaba buscar su alimento debido a la escasez, se hizo completamente nómada, y como la situación siguió en constante cambio... necesitó ubicarse en un lugar y cultivar plantas y criar ganado... se hizo sedentario .

Ser flexibles nos permite cambiar nuestras creencias y pensamientos, comprender más y mejor a los demás, podemos reconocer mejor y corregir nuestros errores, aceptamos más a quien piensa diferente, provocando así menos roces y menos conflictos; en pocas palabras nos volvemos más tolerantes, abiertos, menos rígidos en perseguir ese “orden mental” preconcebido que nos impide ver las cosas de otra manera, somos menos resistentes a los cambios.

Una desventaja de ser demasiado flexible puede ser caer en el conformismo, puede que ello limite su ambición personal para conseguir objetivos; puede que con ello no luche tanto para “cambiar” unas circunstancias incómodas de su vida, sino que termine adaptándose a convivir con ellas. Una persona extremadamente flexible puede que llegue a la paradoja de ser “veleta”.

Ser flexible no significa en ningún caso dejarse llevar, sino todo lo contrario. Quiere decir aprender a decir sí y a decir no en el momento oportuno. Y, por lo demás, estar abierto al proceso de mejora que existe en la multitud de ocasiones que van surgiendo en nuestro día a día.

Lourdes Morales
Coach Co-Active CPCC
Desarrollo Personal, Profesional y de Equipos.



9 oct 2011

EL EFECTO PIGMALIÓN: LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA.

Pigmalión fue un rey de Chipre, buscó durante muchísimo tiempo a una mujer con la que casarse. Pero, con una condición: debía ser la mujer perfecta. Frustrado en su búsqueda, decidió no casarse y dedicar su tiempo a crear esculturas preciosas para compensar. Una de ellas, Galatea, era tan bella que Pigmalión se enamoró de ella. La diosa Afrodita, quien, conmovida por el deseo del rey, le dijo "mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal". Y así fue como Galatea se convirtió en humana.

En 1988 se llevó a cabo, en la vida real, un experimento denominado Experimento Rosenthal. Rosenthal y Jacobson formarón una clase de colegio con alumnos iguales, sin diferencias intelectuales, todos capaces de realizar la misma tarea con resultados similares (aprobar el curso). A un profesor se le saca de clase, y se le dice qué alumnos tienen una capacidad más elevada de la media, y un gran futuro. También se le dice que ciertos alumnos tienen una capacidad más limitada que la media, y que no llegarán muy lejos. Todo ello en realidad es mentira, pero al finalizar el curso se observa que aquellos alumnos de los que se esperaba un alto rendimiento lo tuvieron, y aquellos de los que se esperaba un bajo rendimiento tuvieron unas calificaciones mediocres.

¿Qué es lo que había pasado?  Ocurrió el efecto Pigmalión. El profesor ha tratado de forma diferente a los alumnos de los que esperaba un alto rendimiento, preguntándoles más en clase, retándoles con desafíos intelectuales. Los alumnos que se consideraban más atrasados se les ignoraba y no eran estimulados. La profecía se ha cumplido.

El efecto Pigmalión es uno de los sucesos que, tanto en el ámbito laboral como en el escolar, social y familiar, pueden ser más productivos o contraproducentes.

Efecto Pigmalión positivo: Se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el otro, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto.

Efecto Pigmalión negativo: Es aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca.

Lo que se espera es lo que se recibe, dado que todas las actitudes están enfocadas inconsciente o conscientemente a que se realice. Mis expectativas y la percepción de los demás tiene un impacto directo en su realidad, en su confianza o en su falta de confianza en si mismo. De modo, que ahí tenemos todos nuestros respectivos granos de arena para sacar lo mejor de los demás, pero con coherencia, que no por mucho desearlo la figura de marfil se tornará en nuestra diva de carne y hueso, eso sólo le pasó a Pigmalión… que a fin de cuentas era rey.

¿Somos conscientes de las consecuencias que nuestras creencias y emociones tienen en el desarrollo de los demás?

Lourdes Morales
Coach Co-Active CPCC
Desarrollo Personal, Profesional y de Equipos.

2 oct 2011

EL SUBCONSCIENTE, EL QUE MANDA.


Podemos hablar de tres estados de la mente: el consciente, el inconsciente y el subconsciente. Este post se lo voy a dedicar al subconsciente.

Nuestro subconsciente es muy poderoso,  controla el  90% de nuestra capacidad cerebral. La mente subconsciente es la que se encarga de los procesos automáticos del cuerpo y aunque no lo parezca es mucho más importante que la mente consciente.


Generalmente tendemos a confundir el subconsciente con el inconsciente. Voy a ilustrarlo con un ejemplo: si una persona recibe un golpe fuerte en la cabeza  se dice que "perdió el conocimiento " que "esta inconsciente", lo cual revela que no esta al tanto de la información exterior, de lo que ocurre en el exterior, sin embargo, el subconsciente si esta presente, el corazón sigue latiendo, los tejidos regenerándose y los sentidos captando información aunque subconscientemente. El subconsciente siempre esta presente ya sea que la persona esté dormida, despierta, consciente o inconsciente.

La mente subconsciente almacena todos y cada uno de los recuerdos de nuestra vida. Su función es protegernos, no es inteligente y no sabe proceder de forma lógica así que actúa rápidamente para protegernos.

Todos conocemos a alguien que tiene fobia a hablar en público, esto es debido a que su mente subconsciente asocia miedo a quedar expuesto al ridículo, entonces su mente inconsciente aprende por repetición, es decir, que probablemente hubo una etapa en la vida de esa persona lo pasó mal delante de personas y la mente subconsciente asoció el estar frente a personas con esas sensaciones malas. Imaginemos que esa persona salió a la pizarra de pequeño y todos se burlaron de él, es probable que su mente subconsciente comenzase a asociar: “hablar delante de gente = quedar en ridículo”, por lo tanto, para que esto no le haga daño emocionalmente, la mente subconsciente asocia malas sensaciones al estar hablando en público, así evita el problema.

Por eso, cuando en coaching, por ejemplo, nos ponemos una meta, un objetivo a conquistar, es importante saber que aunque nos  pongamos a trabajar con toda la fuerza de nuestra voluntad, y con todo ese diez por ciento de capacidad cerebral que puede usar nuestra mente consciente, para lograr nuestra meta es importante primero trabajar con el subconsciente.

Seguramente comenzarás a darte cuenta porqué en muchas oportunidades de la vida, uno se dice a sí mismo: "ahora voy a ir hacia el norte" y termina yendo hacia el sur. Otro ejemplo: “Una persona que desea estar sana y tener buena salud”, sin embargo, en su subconsciente puede estar grabado otro mensaje: “le gusta mucho que le cuiden y mimen y esto sólo lo logra cuando está enfermo”.

El trabajo que tenemos que hacer con el subconsciente es el de limpieza. Limpieza de toda esa información que nos está limitando y que fuimos introduciendo en ella desde pequeños de manera inconsciente.  Cuando ya esté limpia, podemos empezar a llenarla de consciente y según lo va integrando hará que seamos más auténticos, disminuyendo en gran medida ese “ego protector” que nos hace funcionar de manera tan automática y lo más importante se volverá un colaborador, será nuestro mayor aliado para conseguir aquellas metas que nos proponemos.

En eso consiste, en parte, mi labor como coach, en ayudar a las personas que desean y se proponen conquistar una meta a detectar estos hábitos y creencias limitantes para poder trasformarlos por otros que sean más potenciadores.


Lourdes Morales
Coach Co-Active CPCC
Desarrollo Personal, Profesional y de Equipos.