24 sept 2012

AMOR vs DESEO


A menudo observo el lío que tenemos en la cabeza con el tema del amor. Hacemos locuras de amor que tienen todo de locura, mucho de deseo y muy poco de amor. Pero cuantas veces nos paramos a discernir entre estos dos sentimientos: amor y deseo.
Hace poco un compañero compartió esta lista diferenciando lo uno de lo otro y me parece que es una buena idea compartirla en este post con todos vosotros.
Es un buen ejercicio el examinarse a uno mismo y saber si cuando habla de amor ser refiere realmente al AMOR o más bien lo confunde con el DESEO. Vivir ambos de manera lúcida sería lo más adecuado evitando de este modo confundirnos y confundir.

* El amor es un sentimiento, afecta al espíritu.

* El deseo es una necesidad física ligada a los instintos. Por ejemplo: el deseo fisiológico de beber porque tu cuerpo necesita agua.

* El amor quiere hacer feliz al otro.

* El deseo quiere satisfacerse a sí mismo.

* El amor es generoso, piensa en el otro.

* El deseo es, sobre todo, de uno para sí mismo.

* El amor auténtico es inteligente: la felicidad del otro es también la felicidad de uno mismo.

* El deseo puede ser irracional "no tiene ni pies ni cabeza" (deseo tener relaciones sexuales con mi jefe...es guapo, me atrae, lo deseo, y hago lo que sea hasta conseguirlo).

* El amor deja huella en el tiempo: la felicidad de ahora es parte del dolor que vendrá cuando termine, con la muerte, con la ruptura.

* El deseo es inmediato, más o menos largo o duradero en el tiempo, pero no deja huella. Se satisface y ya está. En todo caso trae consecuencias.

* El amor tolera muy bien los defectos del otro. Incluso se ama a la persona con sus defectos. Ejemplo: Mi marido está obeso, es calvo y tartamudea un poco, pero lo quiero así.

* El deseo se mueve sólo por lo externo, por la figura, por la apariencia.

* El amor hace crecer a la persona que ama. La hace sentirse segura y confiada por que tiene alguien a quien amar. Esto se potencia si a su vez se es amado.

* El deseo no afecta a la madurez de la persona, ni a su crecimiento personal. Es algo físico y más o menos momentáneo.

* Amor y deseo van juntos. No se concibe desear a alguien distinto a quien se ama.

* El deseo, como instinto puede prescindir del amor. Ejemplo: deseo a mi vecino, aunque no lo quiera ni quisiera cuidarlo.

* El amor cuidaría (estando enfermo, anciano...).

* El deseo no piensa en el futuro, ni se plantea algo distinto a la atracción.

* El amor se hace como el buen vino: necesita reposo y buenas cubas donde criarse, una temperatura adecuada y tiempo; pero lo más importante es la calidad de la uva. Así mismo, para estar con alguien hay que saber estar primero con uno mismo.

LOURDES MORALES
Coach Co-Active, CPCC
Desarrollo Personal, Profesional y de Equipos.

11 comentarios:

  1. Conocerse, comprender, crecer, y amar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces el deseo hace que te aferres a las personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El deseo genera apego, el apego sufrimiento. El amor incondicional no genera este apego, se basa màs en la libertad y el respeto. Uno se,alegra de la elección del otro, aunque eso implique que se aleja de nuestro lado.
      Gracias Delia.

      Eliminar
  3. Que opinas del deseo por diversión,sin amor necsario?

    ResponderEliminar
  4. Creo que ya está mal planteado decir amor vs deseo, ya que considero que ambos sentimientos se pueden complementar.
    El deseo crea la curiosidad de querer conocer a la persona, el amor es lo que hace querer a la persona que elegiste mediante el sentimiento anterior. sin uno, no existe el otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el deseo es la semilla que puede hacer que brote el amor.
      El post va más dirigido a que no confundamos el sentirnos deseados con el sentirnos queridos y el desear con amar.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Este post sólo aclara mis dudas parcialmente. Se puede amar sin desear?, si es así es cariño, no amor. En mi opinión amor y deseo van juntos y aunque podemos desear sin amar lo opuesto no es posible.

    ResponderEliminar
  6. Este post sólo aclara mis dudas parcialmente. Se puede amar sin desear?, si es así es cariño, no amor. En mi opinión amor y deseo van juntos y aunque podemos desear sin amar lo opuesto no es posible.

    ResponderEliminar
  7. El deseo sólo es atracción física... El amor es algo profundo que penetra tu alma tener atracción por tu pareja es algo que si se debe tener pero no imaginar cosas para poder llegar hasta donde tus sentidos te lleven..
    Sino hasta donde tú corazón te lo permita. Muchos divorcios ocurren porque en su vida sólo hubo atracción deseo pero se casaron y todo cambió ya no es flaquita...el amor lo único que busca es tu felicidad

    ResponderEliminar