10 sept. 2012

EL VIAJE DEL HÉROE.



Un amigo me comentó, en cierta ocasión, que si quieres encontrar respuestas a tus preguntas, lo mejor es viajar solo. Así que como estaba llena de preguntas decidí emprender un viaje en solitario a la India durante un mes. Curiosamente ha sido el viaje menos solitario de mi vida y puedo afirmar que ha sido uno de los más enriquecedores. Me llevé preguntas y me he traído respuestas, así que la fórmula funciona.

El viaje consciente a cualquier lugar no deja de ser una metáfora de un viaje hacia el interior de uno mismo. Está claro que para conocerse no hace falta salir de casa, sin embargo, el hacer un viaje a un lugar donde las costumbres, los valores, los alimentos son diferentes a los rutinarios, ayuda a que salgamos de nuestra zona de comodidad, nos abre la mente a lo nuevo y nos hace expansivos en nuestro pensar, sentir y actuar.

Vivimos en un mundo automático y dormido; emprender un viaje de este tipo lleva implícito el reto con uno mismo, preguntarse, averiguar, descifrar señales,  ponerse a prueba,  atravesar velos, aceptarse, despertar, transformarse y crecer. Es empezar a conocer quien soy y cual es el sentido de la vida. Cualquiera que se haya iniciado en este viaje de autoconocimiento sabe del coraje que se necesita para verse a si mismo como lo que realmente es en su grandeza y su miseria; en su esencia y en su ego.

En “La Odisea”, Homero describe el viaje que emprende Odiseo (Ulises) que durará 10 años y el viaje de su hijo Telémaco en busca de información acerca de su padre. Es un relato sobre un viaje iniciático. Los diferentes momentos en el viaje de iniciación van avanzando a partir de "ayudantes", "donantes", "adversarios", y "objetos mágicos" que se le van presentando al héroe en su itinerario. Se puede ver claramente como todo viaje implica un viaje de conocimiento. Así, por ejemplo, el hecho de que Ulises diga al Centauro Polifemo que su nombre es "Nadie", equivale a que aquel que al desplazarse de su hábitat normal y cotidiano, se despoja de su conciencia habitual, debe ser nadie para luego regresar renovado.

En “La Divina Comedia”  Dante nos narra su travesía por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso y como va aprendiendo de valores como el coraje, el perdón, la humildad y el amor. De nuevo un viaje metafórico hacia el interior de uno mismo.

“El Bhagavad Gita”, es uno de los textos espirituales más importantes de la tradición hindú, donde se describe las enseñanzas del dios Krishna. Este poema filosófico nos transmite el deber que tenemos todos de enfrentarnos a nuestros propios miedos, donde lo importante no es cambiar el mundo, sino cambiar y mejorar de manera individual. Esto será lo que produzca que el mundo mejore.

Y para finalizar este post, que también es el primero de la nueva temporada, apunto un enlace sobre el Viaje del Héroe. Este vídeo puede ser el comienzo o animar a aquellos osados que se atrevan o han iniciado la aventura de conocerse a si mismos.



LOURDES MORALES
Co-Active Coach, CPCC

Desarrollo Personal, Profesional y de Equipos

No hay comentarios:

Publicar un comentario