19 mar 2012

SANAR LAS HERIDAS

El inconsciente se ha creado por una programación a partir de las experiencias del pasado, especialmente cuando estas experiencias han sido estresantes, ya sea de estrés físico o psicológico. El inconsciente graba esta situación de sufrimiento y a esta grabación se le llama “memoria activa”.

La pregunta es ¿para qué se graban estas experiencias? Para protegernos en el futuro, en realidad es un sistema de defensa y es así como funcionamos.

Este sistema de defensa que tiene esa encomiable razón de ser, se ha convertido en un sistema de defensa que nos ahoga. Cuando en el futuro se nos presente alguna situación con un leve parecido a alguna otra situación que quedó grabada como “memoria activa”, el mecanismo de defensa se pondrá en marcha y reaccionaremos de una manera totalmente errónea e injusta no en función del acontecimiento real, sino en función de la “memoria activa”.

Así es como perdemos nuestro poder, que no es otro que el poder vivir el momento presente sin estar atrapados por esas memorias del pasado.

La buena noticia es que podemos liberarnos de ellas, no estamos atados a ellas, sólo lo estamos en la medida en que no hayamos realizado el trabajo interior de limpieza con respecto a las mismas.

Nuestras reacciones emocionales no dependen del exterior sino de nuestra manera de percibir las cosas y esta a su vez depende de la carga que llevamos en nuestro interior que es resultado de nuestro pasado.

Para liberarnos de estas “memorias activas” hay que hacer un profundo trabajo interior de sanación, liberar los sufrimientos que las han construido y descubrirnos como los seres liberados que somos.

LOURDES MORALES
Co-Active Coach, CPCC
Desarrollo Personal, Profesional y de Equipos

3 comentarios:

  1. Ciertamente, Lu. El trabajo de sanación es duro, doloroso y, muchas veces, agotador pero... ¡tan reconfortante!
    Es una limpieza que todos deberíamos realizar con empeño. Se superan miedos, creencias y muchas de las basuras que llevamos a cuestas.
    Gracias por tu post.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que la gran mayoría en general en este país no sea consciente de que limpiando por dentro se vive mucho mejor de cara al futuro. Los que hemos hecho ese trabajo hablamos desde la coherencia de saber que esa así. Ojalá la gente se animara más a cuidarse en lo emocional, viviriamos en un mundo mejor.
      Gracias Tati.

      Eliminar
  2. Por cierto, la foto que publicas es una verdadera preciosidad.

    ResponderEliminar