29 ene 2012

UN GRAN LIDER; UNA GRAN PERSONA

El otro día tuve ocasión de ver el DVD de la película "Master and Commander" dirigida por Peter Weir;  he de decir que me impresionó la historia, la fotografía, los espacios naturales y la interpretación; me sorprendí a mi misma viendo e interpretando la película desde la perspectiva del Liderazgo y aprovechando la coyuntura he decidido escribir este post sobre el liderazgo.

Creo que el film es un estupendo ejemplo de buen liderazgo, una persona que tiene clara su visión, la planificación y gestión de la decisión estratégica. Buena gestión de la comunicación. Ejecuta la dirección y gestión de personas, implicándose en los procesos internos (la escena de cronometraje del tiempo en dispara los cañones), y  en la toma decisiones difíciles en momentos de máxima tensión (sacrificando el rescate de una persona porque ponía en peligro el propio proyecto); trasmitía serenidad en momentos difíciles. Capacidad de confiar y delegar responsabilidades (a jóvenes guardiamarinas inexpertos). Capacidad de crear un sentido de pertenencia y defensa de la organización (supo hacer equipo). Sabía como influir en los estados emocionales de su equipo para motivarlos, en fin, todo un ejemplo de buen liderazgo.

Pero en este post  me quiero salir del mensaje acostumbrado sobre el liderazgo, hay miles de libros que lo trabajan, y me gustaría transmitiros que el éxito y el liderazgo nos pertenecen a todos por derecho. Todos estamos hechos para triunfar, nacemos con ese potencial en lo profesional y en lo personal pero la gran mayoría prefiere morir en la mediocridad.

No importa el lugar que ocupes en el organigrama de la empresa o cuales sean tus circunstancias personales, lo fundamental es tener capacidad para demostrar que eres un líder. Estés donde estés en tu profesión o en tu vida, siempre debes dar el máximo y eso te dará una fuerza extraordinaria a la vez que transformas tu vida y el mundo que te rodea.

Puedo ponerme y escribir sobre tipos de liderazgo o diferentes estilos de liderazgo, pero voy a exponerlo de un modo más visual donde explica, desde mi punto de vista, algo fundamental en el liderazgo,  las cualidades que debe integrar un buen líder. Estan diferencias en 5 niveles y realmente un buen lider debe integrarlos todos.


Recuerda que esto funciona tanto a nivel profesional como personal. En tiempos difíciles se forman mejores personas y en la dificultad siempre reside la oportunidad, así que aprovecha y empieza a trabajar en tu liderazgo.

"Persistiré hasta triunfar. Yo no vine derrotado a este mundo, el fracaso no corre por mis venas. No soy una oveja esperando que la dirija su pastor. Soy un león, y me niego a hablar, a caminar y a dormir con las ovejas. Persistiré hasta triunfar."  OG MANDINO.

Lourdes Morales
Coach Co-Active CPCC
Desarrollo Personal, Profesional y de Equipos.

2 comentarios:

  1. Muy bueno. Estyo muy de acuerdo con lo que dices.
    Gracias

    ResponderEliminar