22 may 2011

INVOLÚCRATE.

Este fin de semana hemos vivido un hecho histórico, miles de personas de todos los puntos del mundo se han unido en una reivindicación conjunta de protesta contra los partidos políticos y mercados bursátiles. Se puede estar a favor o en contra de esta movilización, pero para mi hay algo que ha marcado la diferencia y es como la gente se ha involucrado inicialmente a nivel local, luego nacional para terminar siendo un “gesto de denuncia” a nivel mundial.

¿Qué significa involucrarse? Involucrarse significa arremangarse y ensuciarse las manos para adquirir una experiencia real.

El mundo es grande y está lleno de vida, de vitalidad, de energía, de experiencias, de sentido, de emoción. Involucrarse significa salir ahí y formar parte de él.

¿Involucrarse en qué? En todo, o en casi todo, tomarse interés por nuestro mundo. Comprometerse.

Observa que hablo de involucrarse y no de implicarse. Es necesario que nos involucremos en la consecución de los objetivos que nos propongamos, pero que no “muramos” en el intento.

Si observamos un plato de “huevos con beicon” podemos asegurar que la gallina esta involucrada al haber puesto el huevo, pero el cerdo tuvo que implicarse (ser sacrificado) para obtener el beicon”.

La gente se pasa gran parte de su tiempo quejándose de que la vida pasa muy rápido y pasan horas y horas viendo la televisión y viviendo sus vidas a través los personajes que ven en la pequeña pantalla. Sin embargo desde mi experiencia, puedo decir que cuando más hacemos en el mundo, más parece que se alarga el tiempo.

Involucrarse significa cooperar, contribuir, tomar parte, no quedarse de mero observador de lo que otras personas resuelven por ti. Involucrase significa unirse, ofrecer ayuda, ofrecerse voluntario, convirtiendo un interés teórico en un interés real. Involucrarse significa tener alegría, ayudar a los demás a apreciar y disfrutar sus vidas un poco más de lo que lo hubieran hecho sin ti.

Si quieres formar parte del mundo en un sentido pleno y adecuado, sal y marca la diferencia, vive, ríe y comparte experiencias.


Mi enhorabuena a toda la gente que se involucra en la búsqueda de un mundo mejor para todos.

Lourdes Morales
Coach Co-Active CPCC
Desarrollo Personal y Profesional.

4 comentarios:

  1. Buenos días Lü, me gusta la cantidad de significados que tiene para ti el involucrarse. Especialmente me quedo con apreciar y disfrutar de la vida.

    Yo particularmente procuro estar involucrado aunque reconozco que no siempre lo consigo, especialmente cuando estoy en estrés.

    Sin embargo cuando estoy en vena, involucrado y motivado no ha quien me pare... lo que quiere decir que la automotivación y confianza juega un papel fundamental.

    Si a alguna conclusión en particular he llegado es que no darás el 100% de involucración hasta que que no lo hagas primero contigo.

    Un beso involucrado de amistad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego y ¿no será que cuando estas en estrés estas más implicado que involucrado?, acuérdate que no es necesario dejarse la piel, ni morir en el intento.
    Otro beso de amistad involucrada ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Lourdes, buenísima la frase de los "huevos con beicon", gran metáfora para explicarlo todo.
    Yo soy de la idea de involucrarse y comprometerse desde nuestro propio SER, a partir de allí si creo que cada uno desde su lugar puede ayudar a cambiar el mundo, lo demás lo veo que se disuelve rápidamente en el tiempo.
    Un abrazo y me ha encantado el tema que has tratado.

    ResponderEliminar
  4. La gallina se implica, el cerdo se involucra. Podéis buscarlo en internet. La explicación aquí: http://elcomportamientoconsumidor.blogspot.com.es/2011/05/el-cerdo-y-la-gallina.html

    ResponderEliminar