20 feb 2011

LA MUERTE: UN AMANECER

La muerte, tema tabú en nuestra sociedad.

La muerte, es la única certeza que tenemos desde que nacemos, sabemos que nuestro tiempo aquí es limitado, sin embargo, lo obviamos descaradamente.

Este pasado fin de semana he tenido la oportunidad de ver dos películas que trataban este tema de la muerte y me ha parecido oportuno hablar sobre ello.


La primera de las películas, difícil de encontrar en España (gracias a Jorge Lomar tuve la oportunidad de poder verla), se trata de un documental sobre la vida de Elisabeth Kübler- Ross.

Elisabeth Kübler- Ross, era una médico psiquiatra que emprendió su labor como acompañante a enfermos terminales, tanto personas mayores como niños pequeños. Siguiendo el proceso de escuchar y estar abierta a todo lo que estas personas querían comunicarle, empezó a elaborar un esquema de las fases por las que pasa una persona que se enfrenta a la muerte, o a la pérdida de un ser querido. Dolor, rechazo a la situación, enfado, negociación, aceptación y reconciliación con el proceso. Estos trabajos le valieron el reconocimiento internacional en el incipiente campo de estudio de la tanatología: el proceso de morir.

E. Kübler-Ross entró en contacto, en su día, con miembros de la recién inaugurada psicología transpersonal, pudiendo vivir una serie de experiencias extracorporales y transcendentes que le validaron y confirmaron que lo que le habían dicho muchos de sus pacientes, acerca de seres y visiones que acontecían justo antes del momento de la muerte, eran algo verídico y que cabía tener en consideración, como una de las etapas de mayor importancia en este proceso.

E. Kübler-Ross, nos ha legado un gran trabajo sobre el proceso de morir, una gran esperanza, un poder mirar más allá de ese umbral desconocido, sin miedo. "La muerte es el paso a un nuevo estado de conciencia en el que se continúa experimentando y en el que se tiene la posibilidad de seguir creciendo..."

La segunda película que he visto sobre este tema, está todavía en cartelera "Más allá de la vida", donde Clint Eastwood entra timidamente a tratar el tema de la vida más allá de la muerte. Y deja patente de nuevo el tabú social a profundizar en este tema, lo cual me da que pensar en como caerá este post.


La filosofía budista aporta una valiosísima información sobre el proceso de morir en su “Libro Tibetano sobre la Vida y la Muerte”.

Creo que es importante dar a conocer a nuestra sociedad la existencia de una profesión, la de terapeuta transpersonal, en la que trabajamos el proceso de enseñar a morir y en el acompañamiento durante el proceso con el moribundo y con sus familiares. En países como Alemania y Suiza, es un servicio incluído en el Servicio de la Seguridad Social que lleva funcionando años. En España, se empieza a introducir en algunos hospitales dentro del Servicio de Cuidados Paliativos, con un carácter de voluntariado.

Para terminar de manera dulce con este tema, me parece interesante remitiros a un vídeo con frases extraídas del libro “La Muerte: Un Amanecer” de E. Kübler-Ross: http://www.youtube.com/watch?v=abzwai3X6ls&NR=1&feature=fvwp

Lo importante es vivir la gran aventura que es la vida, aquí y ahora, dsfrutando conscientemente de cada momento que se nos regala. Llegado el momento, partir y dejar partir sin miedo y sin apegos.


Lourdes Morales
Coach Co-Active CPCC
Desarrollo Personal y Profesional

9 comentarios:

  1. Efectivamente, es un tema tabú, que de inicio choca hablar con esta apertura, pero, como dices es la única certeza que hay (junto con los impuestos :-)). No te preocupes porque a los que te leemos nos caerá bien tu post porque, una vez más, es una excelente invitación a la reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, bueno los impuestos puedes obviarlos, simplemente tendrá sus consecuencias.
    La muerte va a ocurrir, queramos o no, la obviemos o no. Con ella no hay negociación posible. La idea es preparar y prepararnos para ese momento. Nos despedimos de esta vida y comenzará otra nueva.
    Para mi es importante, prepararme para ese momento y que esa despedida sea como yo la deseo y no como otros la hagan por no haber dedicido yo a tiempo.
    Gracias Ricardo por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Lu, para mí este tema es terriblemente difícil.
    Una asignatura pendiente de digerir, me cuesta horrores.
    No tengo el consuelo ni la esperanza de una vida después de ésta, al menos como ésta, por tanto, sólo me queda la aceptación del fin y nada más.
    En cuanto pueda, entraré a ver los links que recomiendas.
    Gracias como siempre, linda

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno es que esta mujer,no habla por hablar ha hecho y presentado estudios científicos y ha sido reconocida con el título de "honoris causa" por numerosas universidades de todo el mundo.
    Te mando un link sobre su bibliografía.

    http://www.casadellibro.com/libros/kubler-ross-elisabeth/kubler5ross32elisabeth

    ResponderEliminar
  5. Gracias súpercompiLü por atreverte a tocar un tema tan tabú en el blog.

    A mí particularmente es un tema que me interesa y sobre todo desde la vertiente emocional y espiritual.

    Otra cosa es cuando llegue la hora, lo mismo me sorprendo y encuentro la luz.

    Bss y me he hecho seguidor para acompañarte en tu aventura.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Diego, pues nada ya hablaremos más del tema y de la luz.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lourdes,

    Tenía pensado ir al cineforum pero estaba tan cansada que no pude. El tema de la muerte está muy presente en mi vida últimamente y siento que tengo que estar preparada desde la consciencia y el desapego a lo material, cada vez que miro a mi madre... así lo siento
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Claro Bea, el tema de la muerte lo valoramos de manera diferente cuando afecta a nuestros seres queridos. El dolor que nos produce la perdida, el duelo que conlleva es otra cuestión.Curiosamente los pasos por los que tiene que pasar son los mismos, dolor, rechazo a la situación, enfado, negociación y aceptación se dan aquí también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. sabeis de donde me puedo descargar la pelicula?? es que no la encuentro por ninguna parte.
    Gracias

    ResponderEliminar