27 feb. 2011

TRAZA TUS LÍMITES

Hoy me gustaría hablar en este post del tema de los límites.

El concepto de “límite” en la vida es de suma importancia, es el hasta dónde y el desde dónde se puede o se debe llegar. Es importante trazar las líneas en torno a uno mismo y hacerlas respetar para que nadie las cruce ni física, ni emocionalmente.

Cuando las personas cruzan estos límites tenemos todo el derecho del mundo a defendernos y decir: “no, no voy a consentir esto”.

Para poder trazar estos límites primero tienes que saber que es lo que quieres defender y lo que no. Cuanto más definidas tengas tus fronteras, más te darás cuenta de que las cuestiones de las otras personas tienen más que ver con ellas y menos que ver contigo, de modo que dejas de tomarte las cosas tan personalmente.

Este establecimiento de fronteras nos capacita para resistir a las personas agresivas, mal educadas, a las que quieren aprovecharse de nosotros, a las que nos utilizan, etc. Date valor a ti mismo, no admitir los chantajes emocionales, a las personas que quieren jugar contigo, a las personas que necesitan hacerte sentir insignificante para sentirse importantes, ni a las personas que siempre van con la escopeta cargada.

Una vez que tengas trazados tus límites, es mucho más fácil hacerte respetar.

El tema de los límites afecta de manera central a todos los ámbitos de nuestra vida: nuestro trabajo, el trato con uno mismo, nuestras relaciones y nuestra vida espiritual. En todos ellos se trata de marcar límites y respetar los límites.

El análisis de cómo una persona o una sociedad marca sus límites, nos da un rico diagnóstico de su madurez.

Os deseo que encontréis la medida para poner, superar y respetar los límites propios y ajenos, de modo que todas las relaciones tengan éxito y la vida sea cada vez más plena.

Lourdes Morales
Coach Co-Active CPCC
Desarrollo Personal y Profesional

7 comentarios:

  1. Hola Lü, estoy de acuerdo en la necesidad de auto-conocimiento de nuestros límites. Quizá no tan de acuerdo en la necesidad de DEFENDER o MARCAR nada.

    Yo particularmente mi manera de relacionarme es AFIRMANDO LO QUE QUIERO (el sý el no están mancomunados) y quizá por ello no tengo necesidad de defender nada. A menudo, por no decir siempre, convertimos lo esencial en trivial para que siga pasando desapercibido ante nuestros ojos.

    No obstante cada uno tiene su estilo y lo importante como ambos sabemos es conseguir una armonía y felicidad completa.

    Besos grandes que te inunden hasta decir basta en tus límites :-)

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate que últimamente estoy confusa respecto al concepto límite.
    Lo encuentro tan, pero tan relativo…
    Es que veo que puede ser algo muy flexible, dependiente del momento, de la circunstancia, de tantas cosas.
    Puedo marcarme un límite, decir “de aquí no paso” y luego ensancharlo, estrecharlo, alargarlo, acortarlo…
    Además, lo veo muy de la mano de las creencias. Puedo pensar en que tengo un límite y rebasarlo, vencerlo, superarlo. Algo que yo “creía” y que luego quedó en nada.
    ¿Cómo distinguir mis límites, por decirlo así, verdaderos?

    ResponderEliminar
  3. Diego, afirmar, marcar, respetar, distintas palabras para decir lo mismo, al menos así lo veo yo, "aquí esta mi frontera" y no voy a permitir que la traspases.
    No todo el mundo entiende la asertividad, hay gente mucho más agresiva e irrespetuosa en relación a las líneas marcadas, a la libertad y al respeto a la integridad física y mental de otras personas. Tú y yo, trabajamos con gente que no ha marcado sus límites y otros han abusado hasta el maltrato.
    Mil gracias Diego por tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  4. Hola Tati, en el post quería tratar el tema de marcar mis propios límites, fronteras, líneas, llamalo como quieras y no tolerar que otros los traspasen irrespetuosamente.

    Es darte valor como persona y hacerte respetar.
    Creo que es fundamental para mantener una buena autoestima.

    Tú parece que te refieres a ti misma. Y yo me refiero más a evitar abusos de otros, actitudes denigrantes, maltratos psiquicos y físicos, cosas que hacen otro sin respeto hacia los demás.

    No sé si te he aclarado.

    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo, Lu.
    Entonces hablamos de la intromisión de otros, de defender básicamente nuestro ser.

    Gracias, besitos

    ResponderEliminar
  6. Exacto Tati. El tema es que otros nos respeten, pero para ello es importante que nosotros tengamos claro cuales son nuestros limites.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Good dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.

    cheap clomid

    ResponderEliminar