17 ene. 2011

ATRAVIESA TUS FRONTERAS

“El Valor no es la ausencia de Miedo, sino la habilidad de enfrentarse a él.” John Putnam

¿Cómo te sientes dentro de tu universo particular?, seguro ¿verdad?
Dime, ¿no sientes que vives cómo si estuvieras anestesiado?, ¿no sientes tu vida demasiado rutinaria?, ¿desde cuando no haces algo nuevo que sea interesante y motivante?, ¿sientes que hacer algo nuevo es entrar en un terreno desconocido que puede ser peligro o desconcertante?

Si tus respuestas son afirmativas déjame decirte que estas estancado dentro de tu Círculo de Comodidad.

El Círculo de Comodidad es el conjunto de creencias y acciones a las que estamos acostumbrados, y que nos resultan cómodas. Nuestro círculo de comodidad es un concepto abstracto que se aplica a cualquier situación: nuestro trabajo, nuestros amigos, nuestro entorno.

Aquello que está dentro de nuestro círculo de comodidad lo podemos hacer muchas veces sin mayor problema y no nos produce una reacción emocional especial; en cambio, lo que está fuera de nuestro círculo de comodidad nos perturba, nos produce un cierto rechazo, nos provoca ansiedad o nerviosismo, nos da miedo.


Permanecer en nuestro círculo de comodidad es señal de conformismo, ignorancia, miedo, falta de confianza, falta de nuevas aspiraciones y falta de ambiciones. Permanecer en ese círculo de comodidad, no es de ninguna manera positivo, dejar de crecer es igual que comenzar a perecer.

Salir del círculo de comodidad es una acción muy importante para crecer como personas. Mientras que la mayoría de la gente se estanca, porque no les gusta cambiar sus rutinas, aquellos que de verdad persiguen sus sueños y están dispuestos a conseguirlo, saben que para lograrlo tienen que romper con sus hábitos, enfrentarse a sus temores, y hacer cosas que jamás pensaron que se atreverían a hacer.

¡Escúchame!, si decides atravesar esa frontera imaginaria que marca tu círculo y sales de él, comenzarás a hacer cosas a las que no estabas acostumbrado y siempre estarás buscando nuevas experiencias profundas e intensas.

Los beneficios que te va a traer saltar al otro lado es que ampliarás tu círculo con nuevos aprendizajes, ganarás seguridad en ti mismo, y tendrás un espíritu intrépido y aventurero. Podemos tomarnos un leve descanso, pero hay que considerar que estamos en un escalón, y que existen otros escalones que subir.

La forma más rápida de salir del círculo de comodidad es pensar en algo que nunca hayas hecho, y hacerlo. ¡Así de sencillo!

No te creas lo que yo te cuento, experiméntalo por ti mismo y saca tus propias conclusiones.

¿Qué vas hacer durante esta semana qué nunca te habías atrevido a hacer antes?

¡Quién sabe!, puede ser que aquello que tanto deseas y que llevarlo a la acción te provoca tanto temor no sea tan difícil de realizar.

Valiente explorador, no te olvides de estar muy atento (Ver post Atención, Atención, Atención del mes de Diciembre) y observar las barreras (miedos, creencias, comportamientos...etc.) que no te permiten traspasar esa frontera que sólo existe en tu imaginación.

Para animaros adjunto este link,
http://www.youtube.com/watch?v=BX7ATjERiSY. Cuando queremos lograr algo y lo sentimos muy dentro nuestro, nada ni nadie nos puede impedir lograrlo.

Lourdes Morales
Coach Co-Active - CPCC
Desarrollo Personal y Profesional


7 comentarios:

  1. Lúcida aportación Lourdes. Gracias por compartirla y compartirte... Salir de la zona de comodidad: todo un desafío y una Promesa.... Gracias.
    Ana Guti

    ResponderEliminar
  2. Esa es la clave: cómo vencer esa "pereza" mental y, en cierto modo, espiritual que nos impide avanzar dejando todo para "otro momento". La clave, como tu dices, es ACCION!

    Gracias por recordarnoslo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lourdes, 5 palabras, sólo 5 (aceptar lo incierto del camino) y consiguen hacer un camino hacia el bienestar.

    Ahora y siempre el cículo de la comidad me ha parecido terriblemente incomodo.

    Un besazo y a ver cuando nos vemos!

    ResponderEliminar
  4. Bien. Dejé para hoy mi comentario porque ayer estaba plofffff
    Hoy ya me digo ¡¡¡pilas!!! ¡¡¡a espabilar!!!
    Sí, como te dije, andaba yo desmotivada y aburrida (cuánto daño nos puede hacer el aburrimiento!!!), dentro de mi círculo de comodidad y con un ABURRIMIENTO ATROZ.

    Y eso es lo que nos pasa. Cuando no nos movemos, y nos quedamos dentro de esa comodidad, es muy difícil sentirse VIVO.

    Pero también ocurre que, cosas que el año pasado supusieron para mí un reto, al incorporarlas en mi vida, al dominarlas, al dejar de producirme ese noséqué, pasan a ser parte de esa comodidad, y tengo que saltar de nuevo al ruedo para recolectar la pimienta.

    ¿No puede ésto llegar a agotarnos? Quizás el secreto esté, como siempre, en la balanza, el equilibrio. Lo difícil del alambre, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ana, por tu generosidad.

    Gracias Ricardo, está claro que la Acción es la clave.

    Gracias Diego, por tus 5 palabras sabias.

    Gracias Tati, recuerda subimos un escalón, podemos descansar un ratito pero hay más escalones que subir. Se trata de un aprendizaje continúo que expande nuestro circulo de comodidad, de otra forma tú misma lo has dicho, te invade la rutina y el aburrimiento.

    Gracias por enriquecer este blog con vuestra participación.

    ResponderEliminar
  6. Y que bien se siente uno cuando rompe ese círculo de comodidad!!!Cuando miras cara a cara a tus miedos, aceptas tus limitaciones, o decides que basta ya de tanta pereza...
    Si uno se ama, descubre el gran poder que reside en su Interior...
    Gracias Lourdes, me encanta tu blog, esta oportunidad que nos das de reflexionar tan bonita...GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Bea, tienes razón y lo bien que se siente uno cuando lo rompe, la toma de poder que hace, el protagonismo que toma en su vida...entonces ¿qué hará que nos de pereza?
    Gracias Bea por tu comentario.

    ResponderEliminar