16 feb 2014

INTUICIÓN, SABIDURÍA INTERIOR.


La intuición viene del latín intueri “mirar hacia dentro” o “contemplar”. Dicen que todos tenemos un sexto sentido, el de la intuición, sin embargo, pocas personas lo desarrollan  y lo aprovechan a lo largo de su vida. En los procesos de coaching, la intuición es considerada una de las habilidades más desafiantes.

En una sociedad donde prima la razón, el espacio de la intuición es escaso. Sin embargo, este sentido  funciona como una “brújula infalible” que nos servirá de mucha ayuda, será como un sabio consejero. El problema radica en que se trata de sentir más que de saber y observo que las personas cada día están más desconectadas de su sentir.

¿Qué es la intuición? Es la mente instintiva que nos conecta directamente con nuestra sabiduría interior. La intuición nunca se equivoca, nos equivocamos nosotros con nuestras interpretaciones. Todos tenemos mente instintiva, por lo tanto, todos tenemos intuición, igual que tenemos músculos.  Lo que ocurre es que algunos hemos tenido mayor oportunidad de ejercitarla  y por tanto, la capacidad de acceder a ella está más desarrollada.

"Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición".
Steve Jobs

La intuición sería lo contrario del pensamiento analítico, el cual nos hablaría de las habilidades que se necesitan para razonar las decisiones y problemas inherentes a cualquier dimensión de la vida humana.  Generalmente, llegamos a conclusiones basándonos en razones.

Todo conocimiento que no puede explicarse o verbalizarse se le llama intuición. Podemos relacionar ese conocimiento con experiencias previas, pero por lo general, es imposible explicar porque hemos llegado a esa conclusión.

La intuición se siente de manera repentina, es una percepción o una sensación de donde surgen decisiones instintivas de manera muy rápida. Cuando intuimos notamos que sentimos y no que pensamos. El mismo Einstein fue un defensor de este sexto sentido: “La única cosa realmente valiosa es la intuición”. Muchos descubrimientos se han llevado a buen puerto siguiendo “corazonadas”.

“Es por la lógica que demostramos pero por la intuición que descubrimos”.Henri      Poincaré

El proceso de la intuición consta de tres fases:

1.       El cerebro recopila datos de la experiencia.
2.       Procesa estos datos de forma inconsciente y automática.
3.       Aparece repentinamente el resultado o la conclusión en nuestra consciencia.

Si queremos mejorar nuestra intuición debemos optimizar estas tres fases.

"Las ideas se encienden unas con otras como las chispas eléctricas" J.J. Engel

¿Cómo desarrollar una intuición confiable y coherente?
 Yo sugiero la meditación diaria ya que ayuda a desarrollar esta habilidad intuitiva. Cuando se medita el cuerpo reduce el estrés y favorece la concentración, además mejora la creatividad y la capacidad de aprender se expande.

También un buen entrenamiento es comenzar a confiar en las corazonadas. La mente analítica sentiremos que requiere de actividad mental, mientras que la intuición proviene de la mente instintiva, sintiéndose más en la zona del pecho, por eso se habla de corazonadas. Cuando tengáis que tomar una decisión importante y sentís que alguna de las opciones no os hace sentir bien, entonces no es la correcta. Este dato es importante, sabremos que es intuición ya que nos hará sentir bien, a diferencia de cualquier temor, miedo o saboteador que causan inquietud y malestar.

La intuición es nuestra sabia guía interior y debemos aprender a identificarla y confiar en ella.

MÚSICA: "Swept Away" The XX 

 Lourdes Morales
Professional Certified Coach-PCC
Personal, Executive & Team Coaching

No hay comentarios:

Publicar un comentario