27 nov 2011

MOLDEANDO NUESTRO CEREBRO Y NUESTRA PERSONALIDAD


Atendiendo a la petición hecha en el post anterior, voy a seguir exponiendo en este post el funcionamiento de nuestro cerebro y cómo se va creando la personalidad y los estados emocionales que nos acompañan.

El cerebro está compuesto por unos cien mil millones de neuronas. Cada neurona tiene entre mil y diez mil sinapsis o puntos donde se conectan con otras neuronas. Las neuronas utilizan las conexiones para formar redes o circuitos neuronales entre ellas. Para que te hagas una idea, cada circuito neuronal representa un pensamiento, un recuerdo, una habilidad, un dato, etc.

Estos circuitos neuronales están interconectados y esta interconexión es lo que constituye ideas, recuerdos y emociones complejas.

Todos tenemos nuestra propia colección de experiencias y habilidades representada en los circuitos neuronales del cerebro y con estas nuestra propia estructura de  como percibimos el mundo.

Estos cambios químicos, producen reacciones emocionales, distorsionan nuestras percepciones y condicionan nuestras respuestas ante la gente y ante los acontecimientos de nuestra vida.

Cuando se practica algo alguna vez y otra y otras más, las células nerviosas crean una conexión cada vez más fuerte entre ellas y se hace cada vez más fácil activar esa red, que poco a poco se irá consolidando, de modo que llegado un determinado momento es difícil de cambiar. Este proceso se llama aprendizaje y muchas veces al realizarse de manera subconsciente o automática acabamos adoptando un modelo de conducta y de estados emocionales no deseados.

La buena noticia es que también se da el caso opuesto, las células nerviosas que no se activan a la vez dejan de interconectarse. Cada vez que no “alimentamos” un proceso mental o físico, las células nerviosas que están conectadas entre sí empiezan a romper su comunicación.

En términos científicos lo que ocurre es la que las dendritas o prolongaciones del cuerpo celular que se conectan con otras células, se desenganchan y quedan libres para reengancharse con otras células nerviosas formando nuevas pautas en potencia.

Y esta es la base del éxito del coaching o de la PNL (Programación Neurolingüística) y es que si dedicamos un tiempo a conocernos, a ver nuestros automatismos, a observar que nos limita, que nos potencia, si nuestros pensamientos son positivos o negativos, a identificar nuestro estado emocional, podemos llegar a romper el hábito de ser nosotros mismos. Desaprender lo que somos y que no nos gusta e incorporar nuevos pensamientos, que  generarán nuevos estados emocionales y que repetidos una y otra vez, por el mero hecho de repetirlo, el proceso de aprendizaje empieza a ser simple y a hacerse automático o subconsciente y al mismo tiempo estamos rompiendo la respuesta químicamente.

Y esto es lo que ofrece, en parte, el coaching y la PNL, resultados tangibles.

Pero esto no es tan simple como pensar que quiero cambiar. Necesitamos crear un observador de nosotros mismos para obtener una mayor perspectiva ya que como decía Albert Einstein: “No podemos resolver los  problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.”

Cuando una persona toma la decisión de reinventarse, tiene que tener en cuenta que hay un 40%  que viene determinado genéticamente  y un 60% que está libre para moldear.

La clave del éxito está en la constancia. Si haces de este proceso una prioridad en tu vida, tu realidad cambiará.

Vídeo de JOE DISPENZA (Bioquímico):

Lourdes Morales
Coach Co-Active CPCC
Desarrollo Personal, Profesional y de Equipos

19 nov 2011

NEUROTRANSMISORES Y PERSONALIDAD


La ciencia no para de hacer nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento de nuestro cerebro, ¡es fantástico!

La semana pasada  leía un artículo donde se exponía el tema de los Neurotransmisores, me  pareció muy interesante ya que el bienestar de nuestro organismo se mantiene gracias al equilibrio entre varios de estos neurotransmisores pero más interesante es que la dominancia de uno de estos neurotransmisores va a

condicionar nuestra personalidad y nuestro comportamiento en general.

¿Qué es un neurotransmisor?
Son sustancias químicas infinitesimales que se encargan de transmitir la información entre las distintas zonas del sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios). De todos los neurotransmisores, los más “importantes” son los de nuestro cerebro, por el control que ejercen sobre las neuronas.

Lo que veo  interesante de todo esto es que si se restablece el equilibrio entre estos cuatro neurotransmisores podremos restablecer el equilibrio en el caso de haberlo perdido. Y esto revierte en nuestras vidas en un estado de mayor bienestar, con más energía, peso ideal, aumento de la memoria y del potencial cognitivo, estabilidad, menor ansiedad, tranquilidad y un sueño reparador.

¿Cuáles son estos cuatro “magníficos”?
-         La dopamina, acetilcolina, GABA y serotonina.

Cada uno de ellos tiene sus propiedades y acciones específicas y es posible que la persona tenga déficit o exceso de ellos. Esto es una de las causas de desequilibrios. Vamos a verlos uno a uno:

DOPAMINA: está asociada a las ondas de alto voltaje del cerebro afectando al poder de la mente y del cuerpo.  Si se encuentra a niveles normales nos sentiremos con mucha energía y con los reflejos rápidos.
Las personas que tienen este neurotransmisor dominante son activas, saben lo que quieren y como conseguirlo. Pero con las emociones y los sentimientos no se sienten bien.

  • Cuando se tiene en exceso, su naturaleza puede ser muy intensa, agresiva. La dopamina crea un terreno favorable a la búsqueda del placer así como al estado de alerta, potenciando también el deseo sexual.
  • Si, por le contrario, es deficiente, esta persona se sentirá menos energética, menos poderosa, no podrá pensar con claridad, puede sentirse desmotivado por la vida y depresivo.

ACETILCOLINA: Predispone habilidades para trabajar con los sentidos. Gran creatividad. Regula la capacidad de capacidad de retener información, almacenarla y recuperarla en el momento necesario.
  • Cuando hay un exceso, se está en peligro de dar demasiado de si mismo a los demás o volverse paranoide.
  • Si hay deficiencia, no podrá reaccionar a los estímulos sensoriales, se volverá olvidadiza, irá perdiendo memoria y en casos extremos, llegará a la demencia senil.

GABA (Ácido gamma-aminobutírico): Actúa como freno de los neurotransmisores excitantes que llevan a la ansiedad. Suelen caracterizar a personas calmadas y juiciosas, serias y formales, trabajadoras y organizadas.
  • Este neurotransmisor en exceso, crea dependencia de la pareja y de las figuras de autoridad y dará mucha importancia a los juicios de los demás.
  • Un déficit, hará sufrir trastornos de insomnio y cuando cree que no consigue lo que desea  se vuelve ansioso, nervioso e irritable.

SEROTONINA: Está relacionado con la emoción y el estado de ánimo, tiene un papel importante en conciliar el sueño y la sensibilidad a las migrañas. El cerebro la utiliza para producir melatonina.
Caracteriza a una personalidad muy alegre, vital y con gran sentido del humor. Son personas flexibles con gran capacidad para vivir el momento.
  • En exceso, esta persona se siente inferior, inadecuada, vergonzosa, triste y miedosa.
  • Una deficiencia supone perder la habilidad de recargar su cerebro y esto lleva a la depresión u otros trastornos emocionales. Insomnio, cansancio, incremento de alimentos ricos en carbohidratos, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo y el suicidio.

El método del que habla el artículo para conseguir saber cual es el neurotransmisor dominante, consiste en realizar un protocolo específico de kinesiología.

Bibliografía: Artículo Neurotransmisores y Personalidad, Francisca Nieto.


Lourdes Morales
Coach Co-Active CPCC
Desarrollo Personal, Profesional y de Equipos.

13 nov 2011

¿PARA QUÉ ESTAMOS AQUÍ?

¿Para qué ESTAMOS aquí?

¡Ah! Volvemos a las grandes preguntas. Y ¿por qué son grandes?
Porque son la respuesta que nos saca de de una confusión enorme.

“Estamos aquí para ser creadores. Estamos aquí para infiltrar el espacio con ideas y mansiones de pensamiento. Estamos aquí para hacer algo con esta vida.” RAMTHA.

“Nuestro propósito aquí es desarrollar nuestros dones de intencionalidad. Y aprender a ser creadores efectivos.” WILLIAN TILLER.

“La cuestión es que estamos aquí para hacer algo con nosotros mismos. Estamos aquí para explotar los límites absolutos de la creación; estamos aquí para hacer que se conozca lo desconocido.” MICEAL LEDWITH.

“El propósito del juego consiste en preparar nuestro cuerpo químicamente, a través de un pensamiento para tener un experiencia. Sin embargo, si seguimos siempre los mismos pensamientos y las mismas experiencias, nunca evolucionaremos como seres humanos.” JOE DISPEZA.

Crear, evolucionar, huir de viejas pautas, ser magos; el hecho de que seamos creadores, de que creemos nuestra propia experiencia vital y nuestra realidad, el hecho de que tengamos esa capacidad, apunta  por qué estamos aquí. En resumen, para utilizarla o para perderla.

Si estuviéramos aquí para hacer que se conozca lo desconocido, significaría que tenemos que experimentar por nosotros mismos lo que nunca hemos probado antes. Si estamos aquí para eso, las emociones nuevas serán  asombrosas, satisfactorias y atractivas.

Rompe hábitos, cambia y evoluciona.


DESEO - ELECCIÓN - INTENCIÓN – CAMBIO


"Realmente es cuestión de deseo, deseo y sólo deseo. No tiene nada que ver con la capacidad, el talento, la inteligencia o cualquier otra cosa." FRED ALAN WOLF.

"Y este es el objetivo final: encontrar placer y evitar el dolor. Eso es lo que dirige a la evolución humana." CANDANCE PERT.

Lourdes Morales
Coach Co-Active CPCC
Desarrollo Personal, Profesional y de Equipos.