“La inteligencia emocional es una forma de interactuar
con el mundo que tiene muy en cuenta los
sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de
los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el
entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad
mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la
autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan
indispensables para una buena y creativa adaptación
social”. Daniel Goleman.
La inteligencia emocional es un
término acuñado por dos psicólogos de la Universidad de Yale (Salovey &
Mayer) y difundida mundialmente por el psicólogo, filósofo y periodista Daniel
Goleman, y en resumen sería la capacidad de sentir, entender, controlar y
modificar los estados anímicos propios y ajenos.
Daniel Goleman establece en su libro “Inteligencia
Emocional”, que el éxito de una persona no viene determinado únicamente por su
coeficiente intelectual o por sus estudios académicos, sino que entra en juego
el conocimiento emocional. Cuando hablamos de inteligencia emocional, hablamos
de la capacidad del individuo para identificar su propio estado emocional y gestionarlo de forma adecuada. Esta
habilidad repercute de forma muy positiva sobre las personas que la poseen,
pues les permite entender y controlar sus impulsos, facilitando las relaciones
comunicativas con los demás.
Las cinco capacidades de la Inteligencia Emocional.
Las cinco capacidades de la Inteligencia Emocional.
La inteligencia emocional se puede
organizar en torno a cinco capacidades:
1ª. CONOCER EMOCIONES Y SENTIMIENTOS: Cuando tenemos mayor certeza de nuestras emociones
podemos dirigir mejor nuestras vidas ya que tenemos un conocimiento seguro de cuáles
son nuestros sentimientos reales. Igualmente cuando conoces el mensaje que nos
trae cada una de las emociones vamos a saber cómo responder de una manera
adecuada. Atendido el mensaje la emoción se marcha y no se queda llamando una y
otra vez hasta ser atendido o llegando a somatizar en el cuerpo físico.
2º. APRENDER A MANEJARLAS: La conciencia de uno mismo es una habilidad básica que nos
permite controlar nuestros sentimientos. Dominar el leguaje de las emociones
permite expresar lo que se siente con facilidad y libertad, y también saber
poner límites y decir NO.
3º. APRENDER A CREAR MOTIVACIONES
PROPIAS: El control
de la vida emocional es fundamental para mantener la motivación y la
creatividad. Ser emocionalmente inteligentes es saber hacer frente a las
adversidades de la vida y salir fortalecido de estas experiencias, hoy esta
capacidad se la conoce por el término de Resiliencia. Es muy importante para
cualquier persona con desarrollo de su inteligencia emocional el apreciar y
valorar lo que tiene y sobre todo generar sueños
por los que luchar, retarse, desafiarse para alcanzar su auto-realización.
4º. APRENDER A IDENTIFICARLAS EN
LOS DEMÁS: Cuando
desarrollas la empatía eres capaz de reconocen las necesidades de los demás. Esto
tiene el efecto de generar relaciones mucho más cercanas, lo que no significa que
tengamos que estar de acuerdo con lo que el otro dice o tengamos la obligacion de satisfacer la necesidad del otro. El
aprender a identificar nuestros propios estados emocionales y el de los demás nos va a ayudar también al
desarrollo de nuestra capacidad para trabajar en equipo.
5º. APRENDER A GESTIONAR LAS RELACIONES: Las personas que sobresalen en este
tipo de habilidades desarrollan su liderazgo personal de una manera consciente,
participando, deliberando y conviviendo con todos desde un ambiente armónico y
de paz.
Está claro que en nuestra sociedad
hay un gran déficit en el desarrollo de este tipo de inteligencia, se
refleja en nuestra torpeza emocional donde la “dueña y señora” es la reactividad. Cuando alguien se comporta de manera
reactiva podemos observar como se está colocando en una posición de
víctima. Víctima ante su incapacidad para auto-controlarse y delata su analfabetismo de conocimiento sobre sí mismo.
El mensaje de las emociones.
El mensaje de las emociones.
Cuando surge una emoción es una
alarma que se enciende para avisarnos de que ha surgido una necesidad en nosotros y el
auto-conocimiento es el que nos permitirá identificar dicha necesidad para
poder satisfacerla correctamente. Como desconocemos este proceso, no
somos conscientes que cuando, por ejemplo, nos enfadamos esta emoción nos está
avisando que hay algo importante para nosotros que no ha sido respetado por otro/s.
Que cuando estamos tristes es porque hemos perdido algo que era valioso para nosotros. Que
cuando sentimos satisfacción es porque hemos honrado nuestros valores, a
diferencia de cuando nos sentimos culpables que sería justo lo contrario.
Desconocemos el mensaje que nos traen
las emociones y mucho menos sabemos identificar nuestras necesidades internas, así
que rara vez sabemos responder de manera adecuada y esto nos lleva a ser reactivos, a generar huidas, abandonos y conflictos en las
relaciones, al no saber interpretar el mensaje de la emoción nos lleva a generar estrés, ansiedad, depresión, euforia, etc. Y como la emoción tiene como función la de ser una "alarma", ella sigue ahí llamando
una y otra vez para ser atendida.
"Las emociones son las mensajeras de las
necesidades del Alma.
El Alma nos susurra, si no le atendemos,
el Alma nos habla, si tampoco le atendemos,
el Alma nos grita.
Y cuando el Alma grita, lo hará a modo de
síntoma psicológico o síntoma físico".
síntoma psicológico o síntoma físico".
Las somatizaciones emocionales.
Así cada vez que tenemos una emoción
se produce un cambio fisiológico que preparan a nuestro organismo para afrontar
la situación. Los cambios fisiológicos más comunes
son:
* Las
alteraciones en la circulación de la sangre.
* Los
cambios respiratorios.
* Las
secreciones glandulares.
Los incrementos más pronunciados
aparecen en las reacciones de tristeza, miedo, ira y asco, mientras que la
alegría produce variaciones mínimas en dicha respuesta, salvo que la respuesta a la alegría sea exagerada y se convierta en euforia donde también se disparará.
El encargado de regular los aspectos
fisiológicos de las emociones es el Sistema Nervioso. El sistema autónomo
acelera y desacelera los órganos a través del simpático y para-simpático; la
corteza cerebral ejerce también una gran
influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas, así que desarrollo de la
inteligencia emocional, logra dominar estas reacciones y mostrar un
auto-control casi perfecto.
Concluyendo el post, es de vital importancia el desarrollo de nuestra Inteligencia
Emocional. Cada vez más escuelas empiezan a introducir esta como asignatura para que los niños empiecen a tomar contacto con el mundo de las emociones y aprendan a gestionarlas. El conocimiento del mundo emocional nos va a aportar múltiples beneficios individuales, profesionales,comunitarias. Cada día más empresas solicitan este tipo de cursos y talleres, y no estaría de más que los gobernantes de todos países tuvieran que estar certificados en esta materia ya que gobernantes con un buen coeficiente de inteligencia emocional influirían directamente en la creación de un mundo mejor.
"Existen dos actitudes que nuestro
mundo necesita con urgencia:
EL AUTO-CONTROL y EL ALTRUISMO"
EL AUTO-CONTROL y EL ALTRUISMO"
Lourdes Morales Mesa
Professional Certified Coach-PCC
Personal, Executive & Leadership Coaching
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Consultora Cabalista
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