26 jun 2013

AUTO SABOTAJE



“Nunca lo voy a lograr”, “no soy capaz”, “déjalo para otro día”, “eres un desastre”, “no puedo”…

Hasta que no prestamos atención no somos conscientes del saboteador que todos llevamos dentro.

 El auto sabotaje nos impide lograr aquello que aparentemente deseamos.

 Tu saboteador suele susurrarte que no mereces el éxito, a sentirte culpable, a no lograr tu máximo rendimiento, a seguir como estas, a no aprovechar la oportunidad o a dejar lo que debes hacer hoy para otro día. Es un boicoteador nato.

 Aunque este “monstruito interior” tiene una intención francamente positiva contigo. Puede que te cueste creerlo, pero el busca tu beneficio, y ¿para qué lo hace? Por ejemplo para evitarnos esfuerzos y tensiones,  para ahorrarnos el rechazo, el fracaso, la presión que nos causa cumplir, ser responsables o cambiar nuestras rutinas.

 La misión de tu saboteador es preservar el “status quo”,  procurar que nada cambie, mantenerte en tu zona de confort y protegerte del ridículo, del fracaso, del rechazo o del sufrimiento.

 El saboteador tiene la capacidad de coger una parte de la verdad y convertirla en una razón de peso para abandonar o para renunciar a empezar. Es un maestro de las excusas razonadas y suele estar presente en momentos de incertidumbre y de cambio. Se disfraza de muchas formas diferentes: como consejero, como sabio, como experto, como prudente. Habla de forma coherente, dulce y tentadora y nos mueve a destruir los grandes proyectos de nuestra vida.

 Piensa en esas ocasiones en que aparentemente deseas el éxito y trabajas para lograrlo. Cuando te llega la oportunidad, cuando estas a punto de alcanzarlo, te saboteas con una excusa bien construida o una acción inadecuada. Tu asociación con el fracaso prevalece.

 Lo cierto es que tu saboteador sabe bien cómo esconderse en esa parte oscura que se llama inconsciente, y así es fácil que pase inadvertido y que ignores todas las asociaciones negativas que te están desmotivando y apartando de tus objetivos. Por eso, el primer paso para lograr que no te sabotee es ser consciente de su presencia y de lo que te dice para entenderlo y dialogar con él.

 Existen variadas técnicas en el coaching y en la PNL para tratar el auto sabotaje y la mayoría de ellas pasan por llegar a acuerdos, asociarte con situaciones y emociones positivas y reforzar tu autoestima, confianza y  motivación.

 Sea como fuere tu saboteador vive en ti y por tanto, sólo tú eliges lo que hacer con él.
 
"TANTO SI PIENSAS QUE PUEDES, COMO SI PIENSAS QUE NO PUEDES,
ESTARÁS EN LO CIERTO" Henry Ford

Trata de no ser tu peor enemigo.

LOURDES MORALES
Personal, Executive & Team Coach
 

2 comentarios:

  1. Muy bueno y sabio, como todo lo que publicas.Pruden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pruden, me alegra que te resulte útil.

      Eliminar