17 feb. 2013

QUIERO SER, QUIEN SÉ QUE PUEDO SER.



 
LA PIRÁMIDE DE MASLOW
 

Teniendo en cuenta la Pirámide de Maslow, cuando tenemos cubiertas nuestras necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales y de estima el paso final en el proceso de crecimiento y maduración personal es la Autorrealización.

 
 
 LA AUTORREALIZACIÓN
 

 
La Autorrealización es una alta aceptación de uno mismo, de los demás y de las situaciones “tal como son”. La Autorrealización es el camino de regreso a casa, es la Liberación de nuestro personaje egoico, de nuestras creencias limitantes. La Autorrealización es abrir la puerta o hacer desaparecer los barrotes de  la jaula que hemos creado imaginariamente y en la que nos sentimos realmente encerrados.
 
 
¿QUIEN SOY?
 
 
 
Conocer y contactar con nuestra verdadera identidad, con lo que somos en esencia, con nuestra naturaleza primigenia.

Vivir en plenitud, en todos nuestros ámbitos y facetas, de acuerdo con todo lo que son. Convertirse en todo aquello que somos en potencia en base a nuestro contenido interior, disfrutando del momento presente, con un sano sentido de la autoestima, una fuerte curiosidad por las personas y las cosas y una profunda conciencia de los sentimientos propios y de los demás, es lo que caracteriza a las personas Autorrealizadas.

Ser quien sé que puedo ser, ser más yo, ha ido quedando desplazo por los deberes y las exigencias externas hasta el punto de que ha quedado olvidado. La respuesta ante ¿quién soy yo? suele estar muy indefinida.

No somos lo que pensamos, somos mucho más que eso, la mente nos encasilla con ideas y creencias e impide que aflore todo nuestro potencial. Desde niños nos hemos ido programando para ser lo que quieren que seamos, y esto ha creado condicionamientos en nuestro inconsciente que nos impide reconocernos como lo que realmente somos.
 
 
EL DESARROLLO PERSONAL
 

 
El Desarrollo Personal nos aporta estabilidad psicológica, fuerza y confianza en nosotros mismos. La autorrealización, es un camino de autodescubrimiento que nos va revelando el sentido de nuestra vida y nos devuelve a la esencia de nosotros mismos, con nuestra autenticidad.

Hace más de 2000 años unas palabras atribuidas a Sócrates quedaron inscritas en el Templo de Delfos. “CONÓCETE A TI MISMO”. Debemos aprender todo lo que podamos sobre nosotros mismos ¿quién creo que soy y cuál es la verdad?, ¿qué es proyección, qué es realidad?, ¿qué hay detrás de lo que veo de mí?

Conocerse a si mismo, es un camino en la emocionante aventura que te llevará a tu crecimiento personal.
 
Una clave importante: no vivamos el cómo soy; busquemos qué soy; y después, quién soy.
 
En la medida que descubro lo que Soy, veo también lo que no soy. Entonces adquiero poder sobre esto que no soy (el "personaje" o una serie de ellos).
 
Antonio Blay decía: “Tú crees ser alguien”. Y esa es una clave de conciencia. Darse cuenta. Esto que está funcionando es nada más que una máquina social, a la que llamamos “yo”. "Por ello es importante ver lo que no eres y vivir lo que si Eres". "Mientras vivas en lo que sientes, mal. Vive en lo que Eres detrás de lo que sientes".


LOURDES MORALES
CO-ACTIVE COACH, CPCC
Coaching para el Desarrollo Personal, Profesional y de Equipos.

2 comentarios: