18 nov. 2012

SALIENDO DE TU ZONA DE CONFORT


La zona de comodidad o de confort está definida por todo aquello a lo que estamos acostumbrados a hacer, pensar o sentir. Es aquello a lo que ya estamos habituados y nos resulta conocido. Aunque recibe este nombre, en realidad no es nada cómoda, pero en ella nos movemos automáticamente y no requiere el esfuerzo de la atención consciente.


Para aprender algo nuevo o cambiar cualquier cosa, es necesario que salgamos de lo conocido y nos aventuremos en lo desconocido. Como cualquier aventura que se emprende en la vida, comporta un cierto riesgo y surge el miedo, ya que nos encontramos en un lugar donde no somos todavía capaces de  manejar la situación.

En un proceso de coaching lo primero que hacemos es ver cuál es la situación ideal para ti, lo que te gustaría lograr, sentir, hacer…y donde estas ubicado actualmente.


Luego se trata de ir explorando en cada una de las situaciones que está dentro de tu zona de influencia, que es donde tienes capacidad para hacer algo y observar si, tal vez, te estas moviendo más en tu zona de preocupación, donde no tienes esa capacidad de actuación. Se trata de empezar a ocuparse y dejar de preocuparse.

Cuáles son los recursos con lo que cuentas para afrontar esta aventura y acercarte hacia ese objetivo que te gustaría lograr, ese sería el siguiente paso.

Qué opciones son posibles, ya que siempre hay varias vías de actuación y perspectivas desde donde mirarlo. Cómo afectarán cada una de ellas a tu vida y como afectarán a tú entorno,  sería lo siguiente  a tener en cuenta.

Una vez elegida la opción que más resuene contigo y con tu objetivo entonces adéntrate en esta aventura de autoaprendizaje con entusiasmo y disfruta de la experiencia todo lo que puedas. Estarás acompañado por tu coach, que te apoyará, retará, confrontará y celebrará contigo durante todo el proceso. Te estás modelando a ti mismo desde la atención y la toma de conciencia, vas a poner en evidencia las trampas del inconsciente y los auto sabotajes que quieren que evites salir de tu zona de comodidad.

Finalmente, verás que salir de la zona de confort  es elegir el camino del aprendizaje y del crecimiento personal. A partir de que vislumbres los hitos que iremos poniendo en el camino, sentirás como el cambio es real y verás que  te estás acercando a la situación ideal que planteaste al inicio del proceso, esa que te parecía más un sueño o un imposible. Ya nunca más valdrán para ti las frases: “La gente no cambia”, “es que yo soy así”, “esto es imposible”.

Si quieres puedes, aunque a veces eso sea lo que más nos limita…el sentir nuestra grandeza.

LOURDES MORALES
Co-Active Coach, CPCC.
Desarrollo Personal, Profesional y de Equipos.

5 comentarios:

  1. Tengo dificultades entre aceptar la vida tal como viene, frente a tomar la iniciativa para cambiar una situación.
    Es decir, si los condicionantes exteriores, situaciones que vivimos, etc, son un reflejo, y podemos responder de forma consciente a las mismas para aprender y ser felices independientemente de ellas, no veo claro cuándo debo actuar para cambiar cosas en mi entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no se trata de cambiar cosas en tu entorno, se trata de cambiar en ti lo que te está limitando y te hace infeliz.
      Te recomiendo el post de esta semana "El poder de la Intención", tal vez te despeje más dudas. Cualquier aclaración que necesites puedes seguir preguntándome.
      Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Analizando mi vida me di cuenta que tengo un problema que recien lo puedo ver claro. Soy una persona que toda su vida a estado instalada en la zona de comfort. Hace tres meses comenze una relacion y al principio la disfrutaba muchisimo y me sentia completa y feliz. Ahora siento que me estoy enamorando de esa persona, me cuesta aceptar que la necesito y me aterra la idea de pensar que la magia se puede acabar en cualquier momento. Mi pareja me ah dicho que ultimamente siente que yo eh puesto una barrera que le impide llegar a conocerme mas a fondo. Palabras que me dolieron pero que me hicieron recapacitar y ver la realidad. No soy una persona muy expresiva en sentimientos internos, no me gusta mostrar mis debilidades.
      No se que hacer? Solo se que no quiero perderme ni a mi misma ni a esa persona maravillosa que llego a despertar un corazon que tenia dormido en una caja de cristal por miedo a dejarlo sentir y hacerlo de nuevo sufrir.

      Siempreme considere una persona jovial y optmista, pero cuando siento que las cosas estan fuera de control el panico me vuelve una persona que en el fondo se que no soy. Llena de inseguridades y miedos...

      Algun consejo?

      Muchimas gracias

      Eliminar
    3. Escucha a tu corazón, el sabe lo que quiere.
      Si sigues llena de inseguridades y miedos, busca la ayuda de un profesional, coach, terapéuta, psicólogo, que te ayuden a aclararte en tu dilema de tomar un camino que te haga feliz. Tomar conciencia de lo que estás viviendo, ver que alternativas tienes, cual es la que más te acerca a aquello que buscas para la vida que deseas vivir y elegir con responsabilidad.

      Gracias por compartir.

      Eliminar
    4. @Anonymous: El miedo es un sentimiento que nos paraliza si le damos mucha atencion. El miedo puede ser eficaz cuando lo usamos de manera que nos ayuda a identificar algun peligro o algo desconocido. Nuestra mente es poderosa y puede jugar con nosotros. Nuestra mente es capaz de crear situaciones que no son veridicas y hacernos creer que son reales. El ser humano cuando se aferra/ama a algo o alguien quiere protegerlo de tal manera que perder ese tesoro es un pensamiento que trae mucho miedo. Miedo de sentirnos infelices por no tener a esa persona o estar en un estado de comodidad etc. A la misma vez, sentir ese miedo es una oportunidad para crecer como persona, es una oportunidad para conquistar areas de nuestra vida que no hemos conquistado y poder mejorar nuestra situacion actual. Comparto esto por mi propia experiencia...deberias tomar esta oportunidad para expresar tus sentimientos con tu pareja. Si verdaderamente te aprecia como persona, hara lo que sea para hacerte sentirte segura y a la vez tu puedes expresar que vas a poner de tu parte para demostrar que tu le interesas y que quieres que su relacion sea exitosa. No podemos garantizar nuestro futuro pero si podemos controlar lo que hacemos hoy para tener un mejor manana. El miedo muchas veces viene por falta de conocimiento en lo que estamos atravesando. No somos perfectos y siempre hay oportunidades para mejorar nuestra persona. Comunicacion abierta es muy importante en cualquier relacion. Todos somos de diferentes culturas y tenemos diferentes personalidades. Son exactamente estas cosas que nos hacen ser unicos! Estoy de acuerdo con Lourdes, como dijo anteriormente, si todavia tienes dudas e inseguridades deberias buscar ayuda de algun profesional, coach, terapeuta, psicologo con quien te sientas a gusto y tengas confianza. Piensa en todo lo positivo y bueno. Ten animo y actua! Suerte con todo - Leslie Ann

      Eliminar