29 sept 2014

SOMOS COMO EL AVE FÉNIX, MORIMOS PARA RENACER.



“En la búsqueda del aprendizaje, cada día se consigue algo. En la búsqueda del TAO, cada día se deja algo.”
Lao-Tsu
La leyenda del Ave Fénix
El mito universal del ave que renace de sus propias cenizas.

La leyenda del Ave Fénix relata la historia de un ave capaz de renacer de sus propias cenizas. Es un símbolo universal de la muerte generada por el fuego, la resurrección, la inmortalidad y el sol. También representa la de delicadeza ya que vive solo del rocío sin lastimar a ninguna criatura viviente.
Como se trata de una historia ampliamente difundida, aparece con diferentes versiones en tradiciones distantes en el espacio geográfico. En China, que toma el nombre de Feng representa a la emperatriz y junto al dragón, simboliza la confraternidad inseparable.
En Heliópolis (Egipto), le dedicaron un templo donde volvía cada 500 años para morir y renacer ya que este es su principal papel, renacer y crearse a sí mismo.
 En la India, aparece una versión local de mito del Fénix: se trata de un ave que al alcanzar 500 años de vida se inmola en vísperas de la primavera en un altar que ha sido especialmente preparado para tal fin por un sacerdote. Pero es la misma ave la que enciende el fuego. Al día siguiente, entre las cenizas, una larva aparece que luego se transforma en un pequeño pájaro. En la tercera jornada, otra vez puede reconocerse al Fénix que regresa a su lugar de origen.
Forma parte del simbolismo de la alquimia, por el renacimiento a través del fuego. En efecto, esta ave mitológica, en la leyenda medieval del Fénix, vive en Arabia, pero vuela a Egipto el hogar de la alquimia, para sufrir su muerte ritual y regeneración. En esta versión, se trata de un ave púrpura o roja que al envejecer construye una pira de madera y especias para arrojarse en su interior. Los rayos del sol encienden el fuego y el pájaro aviva la llama utilizando sus alas hasta consumirse en su totalidad. Luego, un nuevo Fénix nace de las cenizas dejadas por el fuego.
Y finalmente, para los primeros cristianos, simbolizaba a Cristo, siendo alegoría de su muerte y resurrección.
Muchos de los relatos mitológicos nos narran y hablan del universo, del origen del mundo, de los fenómenos naturales y de cualquier otra cosa para la que  no haya una explicación simple.

Todos llevamos dentro este Ave Fénix, todos estamos llamados a este morir y renacer en nuestras vidas.

Morir.

Morir entendido como dejar de ser.
Morir al sufrimiento. Morir al ego que nos esclaviza. Morir a todos aquellos apegos que nos impiden experimentar nuestra libertad personal. Morir a todas nuestras creencias limitantes. Morir a nuestros miedos irracionales y sentimientos de culpa. Morir a nuestra negatividad, a nuestra vergüenza, a nuestra resignación. Morir a todos los comportamientos que nos alejan de nuestros sueños.

Morir, morir y morir…para renacer.

Cuando una persona se ha acostumbrado a vivir atrapada en una personalidad determinada, también ha quedado recluida a vivir en una especie de caja, una verdadera prisión.

Renacer.

Sí, renacer para reinventarnos. Para reprogramar la ruta hacia nuestros sueños, hacia una vida plena. Renacer para conectarnos con lo que nos motiva, nos ilusiona y nos hace ser y estar positivos en la vida. Para aprender a perdonarnos. Para conectar con nuestra capacidad de escucha, de autodominio, de sabiduría interior, de liderazgo, de coraje, de compasión, de sentido del humor, de alegría, de serenidad, de libertad, de creatividad y de amor…

Renacer para despertar y desvelar finalmente aquello que realmente somos.

Reinventarse.

Cuando dejamos de identificarnos con el personaje que nos hemos creado, con la definición que hemos hecho de nosotros mismos, podemos acceder a nuevas posibilidades para nosotros y nuestras vidas.

El ir trascendiendo nuestra identidad, nuestro ego, nos permite tener una experiencia totalmente diferente de nosotros mismos y de la realidad. Imagina tu vida como una película, sal del personaje que crees ser. Sitúate como espectador y observa esa película, contempla. Así es nuestra vida, nos hemos creado un personaje, una historia personal y nos ahora nos sentimos seres limitados, atrapados en una vida que no entendemos. Transciende el personaje, contempla con serenidad y ecuanimidad sea lo que sea que ves en la pantalla. Las posibilidades se abren cuando uno despierta a su verdadera naturaleza. Eres mucho más que tus pensamientos, tus opiniones, tus valoraciones, tus emociones y tus comportamientos… pregúntate una y otra vez ¿quién soy yo?

Tal vez el guión ya está escrito, pero la libertad la encontramos en cómo vivimos aquello que nos ocurre y qué hacemos con nuestras experiencias.

Lo más importante es hacerte preguntas que te permitan explorar cosas que previamente ni te habías planteado. Einstein, decía que la clave no es encontrar respuestas a viejas preguntas, sino hacernos nuevas preguntas, preguntas que nunca antes nos hayamos formulado.
Cambiemos nuestras resistencias o resignaciones por aceptación, aprendizajes nuevos y agradecimiento. 


Lourdes Morales
Professional Certified Coach-PCC
Personal, Executive & Team Coaching
Consultora Cabalista
lourdes.coachpersonal@live.com 

22 sept 2014

¿QUÉ ES LA CÁBALA NATAL?



La Cábala es la ciencia que explora los orígenes del hombre, su propósito en la vida y el método para alcanzar una percepción de la realidad más allá de los cinco sentidos del cuerpo. A pesar de que sus orígenes se remontan a tiempos ancestrales, a la época de la antigua Babilonia, la sabiduría de la Cábala ha permanecido virtualmente oculta de la humanidad desde que apareció hace más de cuatro mil años. 

El estudio de Cábala Natal es un arte práctico y una técnica muy poderosa que actúa a niveles muy profundos ya que nos hace conscientes de las estructuras y los anclajes neuróticos que nos han mantenido estancados por largo tiempo, (incluso durante varias vidas pasadas). Te ayudará a saber hacia donde dirigir tu propia vida siendo dueño de tu destino, dejando atrás lo que no es esencial para ti y cambiando el sufrimiento caótico por el aprendizaje consciente. Al desvelar la naturaleza de tus aprendizajes vitales puedes dirigir tu vida a favor de las corrientes benéficas y sanadoras que tienes a tu disposición y dejar de repetir los mismos patrones neuróticos.

El estudio de tu Cábala Natal te permitirá reconocer cuáles son las compulsiones inconscientes más importantes y te mostrará el camino a seguir para erradicar su influencia negativa. Con este método podrás desvelar la relación detallada de tus procesos de aprendizaje, pudiendo clarificar, por fin, la estructura concreta de tu Plan de Vida y aclarándole de forma sencilla, como llevar a cabo un cambio profundo en tu evolución personal. Podemos decir que el Estudio de Cábala Natal es como el libro de instrucciones que te desvelará con detalle la misión de tu vida.

Los aprendizajes que nuestra Alma se ha propuesto abordar en esta vida y las tendencias karmáticas que arrastramos de vidas pasadas, condicionan nuestra experiencia, ya que configuran nuestro temperamento, nuestro carácter y nuestras tendencias naturales. Reconocer estos aprendizajes permite saber qué portales vibracionales están activos en cada persona concreta y cuáles inactivos, que dones innatos y potencialidades tenemos a nuestra disposición y que soluciones concretas hemos de aplicar para potenciar nuestros dones y desactivar el sufrimiento provocado por nuestros aprendizajes no asumidos.

El análisis de estas tendencias nos permite además conocer el origen y la naturaleza de nuestras enfermedades que se pueden manifestar como síntomas crónicos o enfermedades concretas, tanto físicas como psíquicas, y nos permite poner remedio a la causa profunda que las origina.

La poderosa fuerza iniciática de la Cábala nos invita a tomar conciencia de las verdades profundas que rigen nuestros destinos, nos ayuda a comprender que como seres humanos estamos diseñados y preparados para alcanzar nuestra mejor versión como hombres y mujeres libres. Reconocer estas verdades y seguir las señales que el camino nos presenta forma parte de nuestro aprendizaje esencial, la Cábala nos ayuda a comprender cómo podemos diseñar la mejor versión de nosotros mismos, la meta es experimentar la vida desde la libertad consciente.


                                                                           Lourdes Morales
Professional Certified Coach-PCC
Personal, Executive & Team Coaching
Consultora Cabalista
lourdes.coachpersonal@live.com 

21 sept 2014

Los 14 preceptos para vivir felices en el presente. Thich Nhat Hanh



Probablemente alguno de vosotros nunca habíais oído hablar de Thich Nhat Hanh. Él es un conocido maestro Zen nacido en Vietnam en 1926, monje budista desde hace más de cuatro décadas y activista por la paz. En 1967 fue nominado por Martin Luther King para el Premio Nobel de la Paz, dijo de él "es un apóstol de la paz y de la no violencia". actualmente sigue estando nominado. Actualmente vive en Francia, en una comunidad de enseñanza budista llamada Plum Village y viaja por todo el planeta para llevar su mensaje, lo cual resulta admirable a sus 88 años de edad.

Thay, como le llaman cariñosamente, es un líder espiritual venerado en todo el mundo por sus poderosas enseñanzas y sus publicaciones sobre el arte de la plena consciencia o mind­fulness,  actualmente muy extendido por Occidente.

La enseñanza fundamental de Thich Nhat Hanh, con la cual comulgo plenamente y de ahí esta publicación, es que a través de la plena consciencia podemos aprender a vivir felices en el momento presente, en lugar de perdernos en el pasado o el futuro. Según Thich Nhat Hanh, permanecer en el momento presente es la única manera verdadera de cultivar la paz tanto en uno mismo como en el mundo.

Publico aquí los 14 preceptos que él propone poner en práctica en nuestro día a día. Lo más importante es llevar la teoría a la práctica y no abandonarla, Roma no se construyó en un día. No busques el cumplimiento perfecto de los preceptos, estos sólo nos muestran el camino, son una guía para ir poco a poco alcanzado el disfrutar de una vida en paz con nosotros mismos y con la Humanidad.



1. SE ABIERTO EN TUS IDEAS O TEORÍAS.

No seas idólatra ni te ates a ninguna doctrina, teoría o ideología. Todos los sistemas de pensamiento son medios de guía; no son la verdad absoluta.



2. ENCUENTRA TU VERDAD EN LA VIDA, PERO PERMÍTETE CAMBIAR.

No creas que el conocimiento que tienes en este momento es la verdad inmutable, absoluta. Evita ser de mentalidad estrecha y atarte a los puntos de vista presentes. La verdad se encuentra en la vida y no meramente en el conocimiento conceptual.



3. RENUNCIA AL FANATISMO Y AYUDA A OTROS A QUE TAMBIÉN LO HAGAN.

No fuerces a los demás, ni siquiera a los niños, por ningún medio en absoluto, a adoptar tus puntos de vista, ya sea por autoridad, amenaza, dinero, propaganda o incluso educación. Sin embargo, por medio del diálogo compasivo, ayuda a los demás a renunciar al fanatismo y la estrechez.



4. DESPIÉRTATE A LA REALIDAD Y EL SUFRIMIENTO DEL MUNDO.

No evites el contacto con el sufrimiento ni cierres tus ojos ante el sufrimiento. No pierdas la conciencia de la existencia del sufrimiento en la vida del mundo. Despierta tú mismo y a los demás a la realidad del sufrimiento en el mundo.



5. COMPARTE LO QUE TIENES Y BUSCA TRASCENDER MÁS ALLÁ DE LO MATERIAL.

No tomes como el objetivo de tu vida a la fama, el provecho, la riqueza o el placer sensual. Vive simplemente y comparte el tiempo, la energía y los recursos materiales con quienes están en necesidad.



6. PRACTICA LA COMPASIÓN.

No mantengas ira u odio. Tan pronto como surgen la ira y el odio, practica la meditación sobre la compasión para comprender profundamente a las personas que han causado ira y odio. Aprende a ver a los otros seres con los ojos de la compasión.



7. PRACTICA LA RESPIRACIÓN, LA ATENCIÓN Y LA COMPRENSIÓN.

No te pierdas en la dispersión y en el ambiente que te rodea. Aprende a practicar la respiración para recuperar la compostura del cuerpo y la mente, para practicar la atención, y para desarrollar la concentración y la comprensión.



8. USA PALABRAS CONCILIADORAS Y RESOLUTIVAS.

No pronuncies palabras que puedan crear discordia y causar ruptura en la comunidad. Haz todos los esfuerzos para reconciliar y resolver todos los conflictos, aunque sean pequeños.



9. ASIENTE A LA VERDAD Y A LA JUSTICIA, CON SINCERIDAD Y DISCRECIÓN.

No digas cosas falsas por el bien del interés personal o para impresionar a las personas. No critiques o condenes cosas de las que no estás seguro. Habla siempre verdadera y constructivamente. Ten el valor de hablar sobre situaciones de injusticia, aun cuando hacerlo pueda amenazar tu propia seguridad.



10. NO USES A LOS DEMÁS PARA TU PROVECHO PERSONAL.

No transformes tu comunidad en un partido político, ni la uses para tu ganancia o provecho personal. Toma una actitud clara contra la opresión y la injusticia, sin engancharte en conflictos partidarios.



11. ELIGE UNA VOCACIÓN AMOROSA.

No vivas con una vocación que sea dañina para los humanos y la naturaleza. No inviertas en compañías que priven a los demás de su oportunidad de vivir. Elige una vocación que ayude a realizar tu ideal de compasión.



12. PROTEGE LA VIDA.

Encuentra todos los medios posibles para proteger la vida y prevenir la guerra.



13. RESPETA LA PROPIEDAD Y EVITA QUE LOS DEMÁS SE ENRIQUEZCAN CON EL SUFRIMIENTO HUMANO.

No poseas nada que debería pertenecer a los demás. Respeta la propiedad de los demás pero evita que los demás se enriquezcan con el sufrimiento humano o el sufrimiento de otros seres.



14. CUIDA TU CUERPO Y NO LO VEAS COMO UN INSTRUMENTO.

No maltrates a tu cuerpo. Aprende a manejarlo con respeto. No veas a tu cuerpo sólo como un instrumento. Respeta los derechos y compromisos de los demás.

Lourdes Morales
Professional Certified Coach-PCC
Personal, Executive & Team Coaching

lourdes.coachpersonal@live.com 

7 sept 2014

LO IMPORTANTE ES EL SER, NO EL TENER.



Los seres humanos tenemos un mundo exterior y un mundo interior. Nuestra sociedad se ha centrado únicamente en satisfacer el mundo exterior, es decir, todo aquello que sacie nuestros cinco sentidos externos. Nuestro mundo interior lo hemos olvidado y nos reclama atención haciéndonos sentir un vacío que en nuestra locura queremos saciarlo con personas, cosas, resultados, adquisiciones, etc. que provienen del mundo exterior. Y de verdad que así nunca vamos a lograrlo. El alma nos susurra, cuando no escuchamos nos habla y finalmente, nos grita y entonces llega la angustia, la ansiedad, la depresión y estrés.

¿Qué nos ocurre?

Nos ocurre que hemos olvidado  nuestro mundo interior, que esta sociedad se resiste en emprender el viaje más importante, ese que nos lleva hacia el interior de nosotros mismos. Hay unos beneficios claros que se pueden obtener cuando uno emprende este viaje y es el de comprender que la vida es mucho más que lo que ven nuestros ojos: pese a que la frase “si no lo veo, no lo creo” esté en boca de la mayoría.

Nuestro camino es interior. Éste es un viaje difícil y doloroso. Somos responsables de nuestro propio aprendizaje. No podemos rechazar esta responsabilidad y echarla sobre las espaldas de otros.

El alma del hombre es como el agua.
Viene del cielo,
se eleva hacia el
cielo y vuelve a la tierra,
en un eterno ciclo.”

GOETHE.

Cada vida tiene un sentido, un razón para estar aquí, un propósito. En el camino hemos confundido todo y nos centramos sólo en ese mundo exterior hacia el que siempre estamos asomados. Este sentido, esta razón, este propósito tiene mucho más que ver con nuestro mundo interior. “Conócete a ti mismo”, esta corta frase esconde en sí toda la sabiduría del sentido de la vida. No nos conocemos en absoluto, nuestra mente lo entiende todo, pero es incapaz de conocerse a sí misma.

Somos personajes interpretando un papel en el teatro de la vida y nos hemos identificado tanto con el personaje que en nuestra locura nos creemos él y seguimos con el disfraz, interpretándolo día a día.

Pocos se atreven a deshacerse de ese disfraz y observar la verdad de lo que son.
Y en esta locura tan orientada a lo externo, hemos olvidado que lo importante no es el tener, sino el ser. Que lo que importa es tender la mano con amor y ayudar al prójimo y no los resultados. Que todo lo material, lo físico que obtengamos se va a quedar aquí, por lo tanto, no pongamos el sentido de nuestras vidas en esos logros perecederos.
Mientras tanto, nuestro corazón enfermando, lleno de heridas que no queremos mirar y por tanto, no podemos sanar.

«No es lo importante lo que uno hace, sino cómo lo hace, cuánto amor, sinceridad y fe ponemos en lo que realizamos. Cada trabajo es importante, y lo que yo hago, no lo puedes hacer tú, de la misma manera que yo no puedo hacer lo que tú haces. Pero cada uno de nosotros hace lo que Dios le encomendó».

MADRE TERESA DE CALCUTA

Alimentemos nuestro mundo interior llegando a los demás con amor, amándonos los unos a los otros. Sanando nuestros corazones, todos estamos enfermos del corazón. Somos enfermos y no nos damos cuenta. Tengamos compasión de nosotros y tendamos una mano con amor a los demás y no nos preocupemos tanto por los resultados.
No te olvides que estas interpretando un papel, no te tomes tan en serio este sueño y pregúntate  ¿a quién llamas “yo”?, ¿dónde estaba ese “yo” antes de nacer?

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe
y en cenizas le convierte
la muerte (¡desdicha fuerte!):
¡que hay quien intente reinar
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí,
de estas prisiones cargado;
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.


CALDERÓN DE LA BARCA

Lourdes Morales
Professional Certified Coach-PCC
Personal, Executive & Team Coaching
lourdes.coachpersonal@live.com