9 mar 2014

LIDERAZGO CONSCIENTE

Publico la entrevista que me hicieron para La Voz de Almería donde el Colegio de Economistas está apostando por la formación en habilidades de liderazgo, coaching, inteligencia emocional y meditación de sus colegiados con muy buena acogida. Desde aquí agradezco al Colegio de Economistas, especialmente a José Luis Mellado Vergel por su  visión y apuesta en generar un cambio hacia un liderazgo más consciente en sector profesional, empresarial de Almería. También quiero agradecer a todos los que participáis desde hace dos años en los cursos y charlas que imparto allí por vuestro cariño y acogida.  

Entrevista »  LOURDES MORALES     Executive Coach

“Un líder debe ser la mejor versión de si mismo para inspirar a los demás”
El Colegio de Economistas de Almería ha organizado dos seminarios sobre liderazgo, meditación y respiración impartidos por una coach.

Samuel Najas   [ 09/03/2014 - 22:41 ]


La coach Lourdes Morales, en el centro donde ha impartido los seminarios.   [ LA VOZ ]
Acaba de impartir en Almería dos seminarios dirigidos a economistas con el objetivo de ofrecerles herramientas que les ayuden a paliar situaciones de estrés y presión laboral...

Han sido dos seminarios titulados ‘Liderazgo consciente’ y ‘Meditación y Respiración’ dirigidos no solo a economistas, puesto que también han participado otros profesionales como empresarios, médicos o abogados.

¿En que consiste el liderazgo consciente?
Se trata de tomar conciencia de tus  potencialidades internas. Es conocer las cualidades que te pueden potenciar y también aquellas que te limitan en la vida.

¿Cuáles serían esas limitaciones?

Pueden ser una creencia, una emoción o, incluso, un comportamiento. 


Entonces, ¿se trata de que el líder conozca cuales son sus cualidades?

El liderazgo consiste en saber quien eres y hacia donde vas; es una cuestión más de ser que de hacer.


¿Cómo debe ser un líder?

Un líder deber ser la mejor versión de si mismo.  Tenemos que orientarnos a ser lo mejor que podamos ser, no lo que nos dice la sociedad que tenemos que ser.


¿Y cómo se consigue esto?

En primer lugar hay que determinar cuales son tus propias habilidades, las que tú tienes y te hacen la vida más fácil. Primero hay que identificarlas para posteriormente desarrollarlas y ponerlas al servicio de los demás.


¿Qué habilidades deber tener un líder?

Debe saber prestar atención para afrontar los problemas poniendo valor las opiniones de las personas que le rodean. Normalmente cuando alguien viene con una propuesta te sueles  fijar en el error, en lo que no te gusta... Un líder saca valor a lo que el otro está aportando. Es una persona que identifica el valor de la propuesta y aporta adicionalmente también su propia valía personal.


Entiendo que con el objetivo de influenciar positivamente en su equipo...

Un líder, como tal, inspira a los demás  en su zona de influencia. Si consigue ser la mejor versión de si mismo, también conseguirá provocar cambios a su alrededor, en la gente que lo rodea. Al final, ese líder, será capaz de llevar a su equipo también a dar lo mejor de si mismo.



Pero no solo ha hablado de liderazgo en los seminarios, también ha hablado de estrés laboral...
Llevo trabajando mucho tiempo con ejecutivos, con consejos de administración y directivos empresariales y he detectado un alto nivel de tensión y estrés. También se ha hablado de esto.


¿Cuáles son los instrumentos que ha propuesto con el objeto de reducir este alto nivel de tensión?

Tenemos dos herramientas fundamentales que son la respiración y la meditación; instrumentos que han sido abordados en el segundo seminario. Si controlas tu respiración,  podrás ser capaz de controlar tus estados emocionales, incluida la tensión.


También ha hablado de meditación...

La meditación es un paso más. Si puedes cerrar tu despacho cinco minutos para respirar profundamente o meditar, vas a poder salir a la reunión con otra actitud y con la habilidad de sacar valor a todas las opiniones que se aporten.

LA VOZ DE ALMERÍA: http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=56562