24 sept 2012

AMOR vs DESEO


A menudo observo el lío que tenemos en la cabeza con el tema del amor. Hacemos locuras de amor que tienen todo de locura, mucho de deseo y muy poco de amor. Pero cuantas veces nos paramos a discernir entre estos dos sentimientos: amor y deseo.
Hace poco un compañero compartió esta lista diferenciando lo uno de lo otro y me parece que es una buena idea compartirla en este post con todos vosotros.
Es un buen ejercicio el examinarse a uno mismo y saber si cuando habla de amor ser refiere realmente al AMOR o más bien lo confunde con el DESEO. Vivir ambos de manera lúcida sería lo más adecuado evitando de este modo confundirnos y confundir.

* El amor es un sentimiento, afecta al espíritu.

* El deseo es una necesidad física ligada a los instintos. Por ejemplo: el deseo fisiológico de beber porque tu cuerpo necesita agua.

* El amor quiere hacer feliz al otro.

* El deseo quiere satisfacerse a sí mismo.

* El amor es generoso, piensa en el otro.

* El deseo es, sobre todo, de uno para sí mismo.

* El amor auténtico es inteligente: la felicidad del otro es también la felicidad de uno mismo.

* El deseo puede ser irracional "no tiene ni pies ni cabeza" (deseo tener relaciones sexuales con mi jefe...es guapo, me atrae, lo deseo, y hago lo que sea hasta conseguirlo).

* El amor deja huella en el tiempo: la felicidad de ahora es parte del dolor que vendrá cuando termine, con la muerte, con la ruptura.

* El deseo es inmediato, más o menos largo o duradero en el tiempo, pero no deja huella. Se satisface y ya está. En todo caso trae consecuencias.

* El amor tolera muy bien los defectos del otro. Incluso se ama a la persona con sus defectos. Ejemplo: Mi marido está obeso, es calvo y tartamudea un poco, pero lo quiero así.

* El deseo se mueve sólo por lo externo, por la figura, por la apariencia.

* El amor hace crecer a la persona que ama. La hace sentirse segura y confiada por que tiene alguien a quien amar. Esto se potencia si a su vez se es amado.

* El deseo no afecta a la madurez de la persona, ni a su crecimiento personal. Es algo físico y más o menos momentáneo.

* Amor y deseo van juntos. No se concibe desear a alguien distinto a quien se ama.

* El deseo, como instinto puede prescindir del amor. Ejemplo: deseo a mi vecino, aunque no lo quiera ni quisiera cuidarlo.

* El amor cuidaría (estando enfermo, anciano...).

* El deseo no piensa en el futuro, ni se plantea algo distinto a la atracción.

* El amor se hace como el buen vino: necesita reposo y buenas cubas donde criarse, una temperatura adecuada y tiempo; pero lo más importante es la calidad de la uva. Así mismo, para estar con alguien hay que saber estar primero con uno mismo.

LOURDES MORALES
Coach Co-Active, CPCC
Desarrollo Personal, Profesional y de Equipos.

10 sept 2012

EL VIAJE DEL HÉROE.



Un amigo me comentó, en cierta ocasión, que si quieres encontrar respuestas a tus preguntas, lo mejor es viajar solo. Así que como estaba llena de preguntas decidí emprender un viaje en solitario a la India durante un mes. Curiosamente ha sido el viaje menos solitario de mi vida y puedo afirmar que ha sido uno de los más enriquecedores. Me llevé preguntas y me he traído respuestas, así que la fórmula funciona.

El viaje consciente a cualquier lugar no deja de ser una metáfora de un viaje hacia el interior de uno mismo. Está claro que para conocerse no hace falta salir de casa, sin embargo, el hacer un viaje a un lugar donde las costumbres, los valores, los alimentos son diferentes a los rutinarios, ayuda a que salgamos de nuestra zona de comodidad, nos abre la mente a lo nuevo y nos hace expansivos en nuestro pensar, sentir y actuar.

Vivimos en un mundo automático y dormido; emprender un viaje de este tipo lleva implícito el reto con uno mismo, preguntarse, averiguar, descifrar señales,  ponerse a prueba,  atravesar velos, aceptarse, despertar, transformarse y crecer. Es empezar a conocer quien soy y cual es el sentido de la vida. Cualquiera que se haya iniciado en este viaje de autoconocimiento sabe del coraje que se necesita para verse a si mismo como lo que realmente es en su grandeza y su miseria; en su esencia y en su ego.

En “La Odisea”, Homero describe el viaje que emprende Odiseo (Ulises) que durará 10 años y el viaje de su hijo Telémaco en busca de información acerca de su padre. Es un relato sobre un viaje iniciático. Los diferentes momentos en el viaje de iniciación van avanzando a partir de "ayudantes", "donantes", "adversarios", y "objetos mágicos" que se le van presentando al héroe en su itinerario. Se puede ver claramente como todo viaje implica un viaje de conocimiento. Así, por ejemplo, el hecho de que Ulises diga al Centauro Polifemo que su nombre es "Nadie", equivale a que aquel que al desplazarse de su hábitat normal y cotidiano, se despoja de su conciencia habitual, debe ser nadie para luego regresar renovado.

En “La Divina Comedia”  Dante nos narra su travesía por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso y como va aprendiendo de valores como el coraje, el perdón, la humildad y el amor. De nuevo un viaje metafórico hacia el interior de uno mismo.

“El Bhagavad Gita”, es uno de los textos espirituales más importantes de la tradición hindú, donde se describe las enseñanzas del dios Krishna. Este poema filosófico nos transmite el deber que tenemos todos de enfrentarnos a nuestros propios miedos, donde lo importante no es cambiar el mundo, sino cambiar y mejorar de manera individual. Esto será lo que produzca que el mundo mejore.

Y para finalizar este post, que también es el primero de la nueva temporada, apunto un enlace sobre el Viaje del Héroe. Este vídeo puede ser el comienzo o animar a aquellos osados que se atrevan o han iniciado la aventura de conocerse a si mismos.



LOURDES MORALES
Co-Active Coach, CPCC

Desarrollo Personal, Profesional y de Equipos