29 may 2011

¿CUÁL ES TU PERSONAJE?

Desde que nacemos sentimos miedo debido a nuestra vulnerabilidad y extrema dependencia, necesitamos cuidados físicos, materiales y emocionales de nuestros padres. Si de bebés no recibimos el amor y cuidados moriríamos con toda seguridad. Así que de este miedo nace una necesidad que buscaremos durante toda nuestra vida: la de ser queridos infinita, permanente e incondicionalmente.

Cuando el amor, el aprecio, la ternura o el reconocimiento no llegan de la manera, la intensidad o en el momento en que lo esperamos, se instala en nosotros el miedo a no ser queridos, suficientes o valiosos.

¿Y qué ocurre entonces? Nos cerramos o buscamos estrategias vitales, de esta manera vamos creando nuestra personalidad, un disfraz, un muro que nos protege y que nos aísla.

Por un lado tenemos el deseo de abrirnos, de ser nosotros mismos y entrar en profundo contacto con la vida. Por otro, dependemos de ese disfraz, de los roles que configuran nuestra personalidad, los personajes o máscaras detrás de los que nos sentimos seguros.

Quitarse el disfraz es un riesgo aunque no hay trabajo más satisfactorio que irse quitando esas máscaras y mostrarnos tal cual somos.

¿Qué puede ayudarnos a descubrir cual es el personaje que estamos representando? El auto conocimiento y la auto observación son las herramientas que tenemos para entendernos a nosotros mismos.

Os voy a mostrar nueve tipos de personaje diferentes:


1.- EL REFORMADOR
El tipo racional, idealista, de sólidos principios, determinado, controlado y perfeccionista.

2. EL AYUDADOR
El tipo interpersonal, preocupado por los demás: generoso, demostrativo, complaciente y posesivo.

3.- EL TRIUNFADOR
El tipo pragmático, orientado al éxito, adaptable, sobresaliente, ambicioso.

4.- EL INDIVIDUALISTA
El tipo sensible, reservado, expresivo, dramático, ensimismado y temperamental.

5.- EL INVESTIGADOR
El tipo cerebral, penetrante, perceptivo, innovador, reservado y aislado.

6.- EL LEAL
El tipo comprometido, orientado a la seguridad, encantador, responsable, nervioso y desconfiado.

7.-EL ENTUSIASTA
El tipo activo, divertido, espontáneo, versátil, ambicioso y disperso.

8.- EL DESAFIADOR
El tipo poderoso, dominante, seguro de sí mismo, decidido, voluntarioso y retador.

9.- EL PACIFICADOR
El tipo indolente, modesto, receptivo, tranquilizador, agradable y satisfecho.




¿Estás representando alguno de estos papeles?



Lourdes Morales
Coach Co-Active CPCC
Desarrollo Profesional y Personal.

22 may 2011

INVOLÚCRATE.

Este fin de semana hemos vivido un hecho histórico, miles de personas de todos los puntos del mundo se han unido en una reivindicación conjunta de protesta contra los partidos políticos y mercados bursátiles. Se puede estar a favor o en contra de esta movilización, pero para mi hay algo que ha marcado la diferencia y es como la gente se ha involucrado inicialmente a nivel local, luego nacional para terminar siendo un “gesto de denuncia” a nivel mundial.

¿Qué significa involucrarse? Involucrarse significa arremangarse y ensuciarse las manos para adquirir una experiencia real.

El mundo es grande y está lleno de vida, de vitalidad, de energía, de experiencias, de sentido, de emoción. Involucrarse significa salir ahí y formar parte de él.

¿Involucrarse en qué? En todo, o en casi todo, tomarse interés por nuestro mundo. Comprometerse.

Observa que hablo de involucrarse y no de implicarse. Es necesario que nos involucremos en la consecución de los objetivos que nos propongamos, pero que no “muramos” en el intento.

Si observamos un plato de “huevos con beicon” podemos asegurar que la gallina esta involucrada al haber puesto el huevo, pero el cerdo tuvo que implicarse (ser sacrificado) para obtener el beicon”.

La gente se pasa gran parte de su tiempo quejándose de que la vida pasa muy rápido y pasan horas y horas viendo la televisión y viviendo sus vidas a través los personajes que ven en la pequeña pantalla. Sin embargo desde mi experiencia, puedo decir que cuando más hacemos en el mundo, más parece que se alarga el tiempo.

Involucrarse significa cooperar, contribuir, tomar parte, no quedarse de mero observador de lo que otras personas resuelven por ti. Involucrase significa unirse, ofrecer ayuda, ofrecerse voluntario, convirtiendo un interés teórico en un interés real. Involucrarse significa tener alegría, ayudar a los demás a apreciar y disfrutar sus vidas un poco más de lo que lo hubieran hecho sin ti.

Si quieres formar parte del mundo en un sentido pleno y adecuado, sal y marca la diferencia, vive, ríe y comparte experiencias.


Mi enhorabuena a toda la gente que se involucra en la búsqueda de un mundo mejor para todos.

Lourdes Morales
Coach Co-Active CPCC
Desarrollo Personal y Profesional.

15 may 2011

SONRÍA, POR FAVOR.




La sonrisa es el idioma universal.

Los niños se ríen unas 300 veces al día, mientras que los adultos reímos una media de unas 17 veces al día (mujeres y hombres ríen por igual, pero de cosas diferentes).

El humor estimula la risa y la estimulación fisiológica a través de la risa conlleva una serie de beneficios para la salud, regula el sistema inmune porque incrementa la producción de anticuerpos y la activación de ciertas células protectoras del organismo. Asimismo, estimula indirectamente las endorfinas, que son los analgésicos naturales de nuestro cuerpo, aumentando la tolerancia al dolor.

Sonreír a pesar de nuestras propias limitaciones, reirnos de nosotros mismos y enfrentarnos con el humor a lo inesperado.



Lo importante es que la risa agregue algo de alegría, algo de dulzura o de ligereza a la miseria del mundo, y no más odio, sufrimiento o desprecio. Se puede bromear con todo, pero no de cualquier manera. Un chiste judío nunca será humorístico en boca de un antisemita. Hay una delgada línea divisoria entre la posibilidad de "reírse de" y la de "reírse con".

Hay también “una risa” que no sana, que enferma más de lo que cura, la ironía. La ironía es una figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se quiere decir. La ironía hiere, el humor cura. La ironía es despiadada, el humor es misericordioso. La ironía es humillante, el humor es humilde. Aunque no toda ironía es cruel.

Leyendo un poco sobre el tema, observo que entre los motivos por los que la gente no muestra su sentido del buen humor están los siguientes:

- El miedo a parecer ridículo o falto de seriedad.
- La creencia de que una actitud festiva no puede ir acompañada de responsabilidad.
- El temor a ser considerado poco maduro.
- El desconocimiento de los excelentes efectos de la risa, la alegría y el buen humor.
- La creencia de que el buen humor es solamente saber contar chistes.

Así que te reto a que sonrías hasta que provoques la sonrisa en los que te vean sonreír. Sonríe cada vez que puedas y cuando más te cueste, así encontrarás una gran aliada que te hará sentir mejor.




Lourdes Morales

Coach Co-Active CPCC

Desarrollo Personal y Profesional

8 may 2011

LA ALEGRÍA INTERIOR

Los post que he escrito, hasta ahora, han ido más orientados a un conocimiento de conductas y emociones que nos limitan y en como cambiarlo para lograr vivir una vida plena y crecer como personas.

Hoy me gustaría dedicar este post a una de las emociones que más nos potencia y estimula en nuestras vidas: LA ALEGRÍA.



La alegría es una sensación muy gratificante que nos hace sentimos libres y entusiasmados. Estos momentos nos dan una especie de descanso y nos provocan una nueva actitud, nos alientan y empujan a considerar nuevas formas de vivir la vida.


Permitidme diferenciar entre alegría y diversión, ya que ambas se suelen relacionar. La primera es un estado que sucede en nuestro interior, viene de adentro y fluye hacia fuera. La segunda depende de lo que suceda afuera.


También está bien marcar la diferencia entre una alegría provocada por algún motivo: has aprobado un examen, has encontrado un trabajo que te apasiona, has encontrado a la persona que te entiende. Estas alegrías son momentáneas y no duran mucho. Sin embargo, existe otro tipo de alegría que es permanente, sin causa, sin motivo alguno, de repente estás contento sin ninguna razón, se trata de la alegría interior.


Es a este último tipo de alegría al que debemos aspirar ya que sin alegría interior todos nuestros sentimientos dependen de lo que nos suceda. Sin alegría interior estamos continuamente entre el dolor y el placer de lo que nos sucede. Sin alegría, cuando cesa la diversión, cesa nuestra felicidad.


La verdadera alegría no es pasajera, puedes sentirte satisfecho en tu vida a cada instante, si realmente lo deseas y te empeñas.


Cuando hayas encontrado una alegría que perdure, aunque las circunstancias cambien, es señal de que estas acercándote al estado de plenitud absoluta.


Una frase que me encanta es: "La risa es mi espada, la alegría mi escudo"

Hoy he escrito sobre el escudo, en el próximo post lo haré sobre la espada.



Lourdes Morales

Coach Co-Active CPCC

Desarrollo Personal y Profesional

3 may 2011

LO QUE CUENTA Y LO QUE NO.

En esta vida hay algunas cosas que son importantes y muchas cosas que no lo son.


Hacer algo útil con tu vida cuenta, esto significa centrarse en lo que es importante para ti, en tu vida, y realizar cambios positivos para asegurarte de que te sientes feliz con lo que eres, dedicando tu vida a ello.



Esto no significa trazar planes a largo plazo y programarlo hasta el más pequeño detalle. Significa saber, aproximadamente, dónde estás y qué estas haciendo. Estar despierto más que dormido.


Se trata de vivir lúcidamente el aquí y el ahora.


En esta vida hay algunas cosas que son importantes y muchas que no lo son. No hay que pensar mucho para ver cuáles son. Y son muchas más las cosas que no cuentan, que no son realmente importantes, entre las que se puede elegir. No estoy diciendo que no pueda haber banalidades en nuestras vidas; puede haberlas y está bien.


Este post quiere hacerte prestar atención para no confundir lo trivial con lo que es realmente importante. Tener tiempo para las personas a las que se quiere y los amigos es importante, tener el último modelo de móvil, no lo es.


Para saber lo que cuenta y lo que no, tienes que saber a qué estás dedicando tu vida. Por supuesto que no hay respuestas adecuadas o inadecuadas a esto, se trata de una elección personal.


¿Qué es lo que marca tu vida?


El conocimiento de ti mismo, la carrera profesional, la familia, el amor, la solidaridad, la espiritualidad, la amistad...¿que vibra realmente en ti?


Yo, por ejemplo, hace tiempo sentí que algo vibraba en mi, algo a lo que no le estaba prestando la debida atención, así que he dedicado años explorando y experimentado, he aprendido de los errores cometidos, soy una buscadora, he leído y observado y siento que he crecido y que he mejorado mi vida. Ahora sé qué hago, cómo lo hago y adónde voy.


Así que os animo a que decidáis a qué estáis dedicando vuestra vida, porque esto hace que lo demás sea mucho más fácil.

Lourdes Morales
Coach Co-Active CPCC
Desarrollo Personal y Profesional